Los inversores que acudieron al debut de Ecoener como cotizada empiezan a desvelar sus cartas. Los dos primeros en descubrirse como accionistas relevantes de la renovable son la familia Ybarra Careaga y la gestora de fondos del grupo financiero sueco Handelsbanken. Entre los dos suman un 9,5% de la 'novata' del parqué.
La saga empresarial que lidera Carmen Ybarra se ha descubierto este jueves como dueña de un 6,147% del capital social de Ecoener. Una posición que declara íntegra en acciones de la renovable gallega y que ostenta a través de su vehículo inversor de referencia, la sociedad de cartera Onchena SL.
Esta empresa es una inversora habitual en las listas de accionistas relevantes de las cotizadas españolas. En esta línea, ha sido una de las protagonistas en la opa de Atrys Health por Aspy en el mercado BME Growth y declaran una posición del 5,08% del capital de la también renovable Solarpack.
A razón del precio que las acciones de Ecoener marcan en bolsa este jueves, 5,34 euros, su partipación alcanza una valoración de 18,7 millones de euros. En números redondos, su inversión abarca un total de 3,5 millones de acciones de la compañía, el equivalente a un 20,6% del volumen total de acciones colocados para su debut.
En este sentido, cuando la compañía gallega anunció el retraso en la fecha de su debut y un recorte del 45% en sus objetivos de captación de capital, aseguró que se procedería finalmenta a la colocación de 16.949.150 acciones propias. Un volumen con el que consiguió levantar 100 millones de euros.
Un banco sueco
El segundo inversor relevante que ha desvelado su posición este jueves ha sido la gestora de fondos de la firma financiera nórdica Handelsbanken. Sin aportar más detalles, ha declarado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propiedad de un 3,325% de sus acciones.
Este paquete abarca un total de 1,9 millones de acciones de la última compañía que por ahora ha saltado al parqué madrileño. Actualmente, solo dos días después de su estreno, alcanza una valoración de 10,13 millones de euros. Además, es reseñable que su posición alcanza a un 11,2% de la colocación inicial de la cotizada.
Por su parte, el presidente de la compañía, Luis de Valdivia, ha detallado al supervisor la posesión de un 70,98% del capital social. El porcentaje que se había señalado en las especificaciones finales de una operación que no consiguió despertar tanto apetito inversor como se esperaba y que ha terminado por dejar en suspense el debut de Opedenergy, que debería haberse estrenado como cotizada este viernes.
En su puesta de largo este martes, De Valdivia adelantó que un 40% de la colocación se ejecutó entre inversores institucionales españoles. Asimismo adelantó que el resto se repartió entre inversores "del Norte de Europa e Inglaterra", a la par que aseguró que en su mayoría con estrategias "de muy largo plazo especialistas en inversiones renovables".