Las bolsas europeas se decantaban por los avances este martes gracias a las buenas noticias que llegaban sobre el ritmo de vacunación contra la Covid-19 en varias grandes economías. El Ibex 35 subía un 1,21% hasta los 8.595,2 puntos, de manera que no solo se abalanza sobre los 8.500 enteros, sino que gracias al impulso de la banca incluso se asomaba a la siguiente centena.
Los valores financieros que tanto pesaban en el selectivo español sumaban al alza para bien de su gráfica. Banco Sabadell lideraba sus ganancias un 5,5% al alza y CaixaBank conseguía subir un 3,7% el día en el que su consejo de administración nombraba presidente a José Ignacio Goirigolzarri. Mientras tanto, BBVA (+3%) y Banco Santander (+2,7%) se unían al repunte.
Estas ganancias se repitían también en valores penalizados en las últimas jornadas, como Siemens Gamesa (+5,8%), IAG (+4,6%), Solaria (+3,5%) y Aena (+3,1%). También la recién llegada Fluidra, que conseguía avances del 4,5% en una sesión en la que recibía consejo de compra de los analistas de JP Morgan.
Por su parte, Cellnex consiguía repuntar un 0,9% después de haber dado a conocer esta madrugada los detalles de la ampliación de capital que la junta de accionistas de la compañía aprobaba el lunes con el objetivo de contar con músculo financiero para seguir creciendo. Y eso a pesar de que los nuevos títulos se colocarán con un descuento del 17%, a razón de 36,33 euros por unidad.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Telefónica se convertía en freno para los avances del selectivo, un 1% abajo. Las energéticas que ayer tiraban del selectivo también cedían hoy, como ocurría en Iberdrola (-1,3%), Naturgy (-0,9%) y Enagás (-0,8%). Más profundo aún, el retroceso de Almirall, un 2,5% abajo después de haber encabezado los avances en la víspera con ganancias de doble dígito.
Con todo ello, el índice español salía ganador del combate contra los 8.500 puntos en torno a los que venía coqueteando en las últimas sesiones. El mantenimiento de la gráfica de precios por encima de esta cota durante toda la sesión facilita en gran medida el cierre trimestral por encima de esta cota en la sesión de mañana.
Mientras tanto, el bono español a diez años cotizaba con tipos del 0,35%, ligeramente por debajo de sus registros de la víspera en una sesión en la que veía la luz sin sobresaltos el dato de inflación adelantado de España.