Tres temas a seguir en los mercados de renta variable europeos
Mientras los principales índices de EEUU están en los máximos históricos, la renta variable europea parece estar bien posicionada para 2021. Incluso a pesar de nuevos confinamientos, el crecimiento económico sigue en el camino hacia la recuperación.
Si se tiene en cuenta que más adelante entrará en vigor el Fondo de Recuperación de la UE, no se descarta un crecimiento del 30% en beneficios por acción en 2021 y del 20% en 2022. Asimismo, Europa saldrá beneficiada de la campaña de la vacunación dado que sufrió un impacto mayor que la mayoría de los países.
Posibles candidatos a tener en cuenta podrían ser valores cíclicos, del sector financiero, de seguros, construcción, servicios al consumidor, minería y de vehículos. Asimismo, no tenemos que olvidar de las compañías verdes, especialmente en el contexto del Pacto Verde Europeo o Green Deal.
Este último busca reducir las emisiones de CO2 de forma masiva para 2030. Una parte significativa de la inyección fiscal europea se dedicará al Green Deal. Por lo tanto, sería buen momento para analizar los ETF que incluyan las principales empresas beneficiarias.
El segundo tema a tener en cuenta es el de los ángeles caídos. Tanto Moody's como Standard and Poor's (S&P) prevén que los impagos aumenten en 2021, pudiendo llegar hasta niveles no vistos desde 2009.
Una parte significativa de la inyección fiscal europea se dedicará al 'Green Deal', por lo que sería buen momento de analizar los ETF que incluyan empresas beneficiarias
Se estima que una quinta parte (19%) de las empresas europeas y un 33% de las españolas, que tenían un buen rendimiento financiero antes de la pandemia, esperan ahora un crecimiento negativo de los ingresos o beneficios en los próximos doce meses. Sin embargo, esto no significa que no tengan potencial alcista, especialmente una vez aprobadas las vacunas de la Covid-19.
Por último, las compañías de pequeña capitalización podrían salir beneficiadas de: i) un mayor gasto fiscal del los gobiernos, ii) políticas monetarias expansivas, iii) buenas noticias sobre la vacuna. Actualmente, el índice MSCI EMU Small Caps cotiza en mínimos de 10 años, tanto en precio sobre valor en libros como en estimación de precio sobre beneficio (PER) en comparación con las grandes capitalizaciones.
También, podría ser una buena cobertura contra el riesgo de un dólar más débil.
***Igor Kuchma es analista de Trading View