Pasito a pasito la bolsa española intenta consolidar los máximos desde narzo alcanzados ayer. Y, pese a que la recogida de beneficios parecía la opción más fiable tras la escalada del martes, el Ibex 35 'engancha' su cuarta jornada consecutiva sin pérdidas para cerrar con avances del 0,26% hasta los 8.164 puntos.
El selectivo ya acumula una subida de más del 26% en un mes histórico y su objetivo era consolidar ese nivel. Y lo ha logrado de la mano de nuevas subidas del sector 'telecos', con avances de más del 3% para Telefónica y del 2% para Cellnex, aunque es cierto que el valor más alcista de la jornada ha sido Solaria, con una fuerte revalorización del 5% al cierre.
Las tres compañías, junto a Acciona, Pharmamar y Viscofan, que también se sitúan en la parte alta de la tabla, han logrado compensar la recogida de beneficios que hoy ha experimentado el sector bancario. Un movimiento lógico tras las subidas del martes coincidiendo con los máximos del Dow Jones al otro lado del Atlántico, que superó los 30.000 por primera vez en su historia.
Al inicio de la sesión, parecía lógico que el rojo se impusiese en los mercados, con los inversores haciendo las maletas por el festivo el jueves en Wall Street con la celebración del día de Acción de Gracias y una sesión a medio gas el viernes. Sin embargo, las bolsas europeas han querido estirar al menos una día más la racha alcista provocada por las mejores perspectivas sobre una pronta recuperación con la esperanza en la vacuna.
A esto se suman otros factores como el paso de las elecciones en EEUU y la elección de Janet Yellen, muy proclive a los estímulos fiscales, para comandar el Tesoro estadounidense.
Indicadores que han ayudado a que, por ejemplo, el Dax alemán entrase ayer en positivo en el año, algo que no ocurría desde antes de la crisis sanitaria, lo que le convierte en el primer gran índice bursátil europeo que lo logra. En el caso del Ibex 35, habrá que esperar a un mayor optimismo para borrar las pérdidas del 15% que aún acumula el índice este 2020.
En el apartado empresarial, Endesa destaca con caídas del 1,4% después de que la compañía haya anunciado un nuevo plan estratégico en el que incluye un programa de inversión de 25.000 millones de euros y un dividendo que alcanzará los 6.000 millones de euros.
Sorprende la subida de IAG que aguanta con ganancias del 0,60% las cifras actualizadas ayer por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que anticipa que el sector perderá 99.500 millones de euros este año y otros 32.000 millones de euros el próximo. Sí le afecta esta información a Aena, que cae al último puesto de la tabla, también perjudicada por las estimaciones que apuntan a retrasan a 2024 la recuperación del tráfico aereo a niveles de 2019.
Al valor le acompañan los bancos cotizados, que son los que han impedido subidas más contundentes en el selectivo, con caídas superiores al 1% en Bankia, Sabadell y CaixaBank. Todo el sector cotiza en negativo pese a las novedades llegadas desde el Banco Central Europeo (BCE) sobre la pronta decisión para levantar el veto a los dividendos de las entidades.
Aedas Homes responde con subidas en el Continuo hasta los 19 euros por acción a la publicación de sus resultados del primer semestre fiscal que va de abril a septiembre. En concreto, sus ingresos superaron los 66 millones de euros, lo que ha permitido a la compañía reducir sus pérdidas hasta los 8,3 millones de euros, desde los 10 millones del mismo periodo de 2019.
Muchos eventos que sobrepasar con nota para evitar cerrar por debajo de los 8.100 puntos en la sesión de hoy.
Muchos eventos que sobrepasar con nota para evitar cerrar por debajo de los 8.100 puntos en la sesión de hoy.