La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana Martínez-Pina, ha resaltado que el organismo está volcado en el impulso a unas normas únicas internacionales sobre la información no financiera, fundamentalmente vinculada con la sostenibilidad, que dan las empresas. Una fórmula que permitiría que esta fuese comparable y homogénea.
Así lo ha indicado durante la inauguración de la Jornada Finanzas Sostenibles CNMV, cuyo objeto es informar sobre la actividad que está llevando a cabo el organismo en materia de sostenibilidad y sobre el impacto que las nuevas normas que se han aprobado van a tener en los emisores y las sociedades gestoras de valores.
La vicepresidenta de la CNMV ha informado durante el evento sobre la participación del supervisor español en las organizaciones internacionales ESMA e IOSCO. De hecho, la CNMV preside uno de los grupos que forman parte de IOSCO -que agrupa a los supervisores de valores de todo el mundo- y que centra su análisis la información que dan las sociedades cotizadas.
Uniformidad
"Ahí ahora estamos trabajando en impulsar la existencia de unas normas únicas que permitan que esa información que dan las sociedades sea comparable y homogénea, y para ello estamos manteniendo contactos permanentes con los emisores actuales de estándares", ha explicado.
En este punto, ha destacado que la Fundación IFRS hasta ahora ha emitido normas internacionales de información financiera, pero ya ha planteado en una consulta pública la elaboración en un futuro estándares en cuestiones de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG).
De su lado, ESMA (autoridad europea de mercados de valores) está gobernada por un consejo de supervisores del que forma parte el presidente de la CNMV. Uno de sus 13 comités está presidido por Martínez-Pina y su objetivo es coordinar las actividades de supervisión de la información financiera y no financiera en las comisiones nacionales.
"La entrada en vigor de la directiva de información no financiera ha supuesto que en los últimos años se haya centrado mucho en la supervisión de la información que se incluye en el estado de información no financiera", ha apuntado.
Criterios ASG
Por otra parte, la vicepresidenta de la CNMV ha aprovechado para valorar que la reciente reforma del Código de Buen Gobierno "afianza realmente la integración de los factores ASG en la estrategia, organización y políticas de las sociedades cotizadas".
En esta línea, Martínez-Pina ha destacado que la reforma del Código refuerza el control de la información no financiera a través de la comisión de auditoría y el control de los riesgos reputacionales no financieros. Además, fomenta la presencia de mujeres en los consejos de administración y los puestos de alta dirección "para garantizar la diversidad de género y la mejor gobernanza y gestión de las entidades".
La Jornada de Finanzas Sostenibles se ha incluido en el plan de actividades de la CNMV como parte de las líneas estratégicas del organismo para 2019 y 2020. En ellas se establece la necesidad de prestar especial atención a la sostenibilidad y a las finanzas sostenibles para fomentar la competitividad del mercado español, ha explicado Martínez-Pina.
"En aquel momento, ya era evidente que los inversores trataban de combinar su objetivo de rentabilidad con que su dinero se canalizase hacia inversiones que tuviesen en cuenta los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno, había una demanda creciente de información fiable sobre los factores ASG", ha recordado.