Las bolsas europeas arrancaban la semana con rebote alcista, impulsadas fundamentalmente por las buenas noticias llegadas desde EEUU y los valores bancarios. El Ibex 35 subía un 1,23% al cierre, en los 6.837,9 puntos. Después de 11 días de destierro por debajo de los 6.800 enteros, recuperaba esta cota gracias al impulso de Telefónica.
La multinacional de telecomunicaciones se ha anotado su mejor sesión de los últimos siete meses con una subida del 8,3%. Telefónica ha logrado recuperar con solvencia los 3 euros por acción entre rumores de concentración en el sector, factores técnicos y avances en el despliegue del 5G.
El segundo valor en el podio era Almirall, que al cierre se apuntaba avances del 4,5%. Otros seis valores se apuntaban subidas por encima del 3% al término de la sesión. Entre estos, destacaba Banco Sabadell.
El vallesano remontaba un 3,8% al estar señalado como la próxima pieza clave en el baile de fusiones del sector en España. Y es que este lunes Unicaja y Liberbank reconocían estar en "contactos preliminares" para una eventual fusión.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, apenas cinco valores. Y ninguno de ellos rebasaba el 0,5% a la baja. Los más penalizados eran CaixaBank (-0,4%), Grifols (-0,3%) y Red Eléctrica (-0,2%).
La corta lista se completaba con Iberdrola y Bankia, ambas en la zona del 0,1% abajo. Así, todos los bajistas eran valores de corte defensivo más las dos entidades financieras de las que salía dinero oportunista para irse a las que hoy han anunciado su posible fusión.
En el mercado de materias primas, los buenos datos macroeconómicos que dejaban los índices PMI, en terreno expansivo para septiembre, aupaban el petróleo Brent hasta superar los 41 dólares por barril.
No obstante, el oro también subía hasta los 1.920 dólares por onza. La recuperación de esta cota era fruto de subidas del 0,7% en el preciado metal.
Por lo que se refiere al mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo permanecía estable en los 77 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan tipos en el 0,24% frent al -0,54% que alcanzan los 'bunds' alemanes en este arranque de semana en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado a conocer los detalles del primer semestre de vigencia de su programa de compras antipandemia.