Ampliación de capital a la vista en CaixaBank para hacerse con Bankia
La entidad absorbente se fija un tope de poco más de 2.000 millones de euros para ampliar capital para digerir su compra.
18 septiembre, 2020 10:53Conocidas las condiciones del canje que se van a proponer a sendas asambleas de accionistas próximamente es momento de ver la evolución en bolsa de ambas entidades y sobre todo de ver el efecto que pueda tener una supuesta ampliación de 2.000 millones de euros por parte de CaixaBank.
Bankia tiene un capital social de 3.069.522.105 euros representado en un mismo número de acciones de un euro de valor nominal y el canje ofertado va a ser de 0,6845 acciones de CaixaBank por cada acción de Bankia, lo que implica que CaixaBank necesita más de 2.000 millones de acciones para poder acometer el canje.
Una cantidad de acciones que obviamente no posee, pero que además pretende obtener íntegramente de una ampliación de capital.
No obstante, no necesitará absorber todas las acciones de Bankia puesto que la entidad absorbida tiene casi 32 millones de acciones en autocartera y por lo tanto "solo" necesitará ampliar capital por 2.079.209.002 euros si la ampliación la hace sin prima de emisión ya que sus acciones también tienen un nominal de un euro y son las acciones nuevas que pretenden emitir para la fusión por absorción de Bankia.
A esta cantidad haría que restarle las posibles compras de acciones de Bankia que realice CaixaBank en los mercados puesto que ha fecha de ayer declara que no tiene ninguna y también cualquier incremento de autocartera que realizase Bankia hasta el momento efectivo del canje.
Pase lo que pase, debemos tener en cuenta que CaixaBank tiene emitidas casi 6 millones de acciones y dice que quiere emitir las acciones nuevas necesarias para acometer la absorción por lo que todo indica que la ampliación rondará esa cifra de 2.000 millones de acciones si no cambian sus planes expuestos.
Como podemos ver, las acciones de CaixaBank siguen peleando por zafarse de la media móvil de largo plazo de los 2,08 euros y luego tenemos los máximos intradiarios en los 2,205 euros del pasado 21 de julio para poder hablar de camino libre al alza mientras que por la parte inferior seguimos contando con el apoyo de la media de medio plazo en los 1,987 euros.
Por lo que respecta a las acciones de Bankia, tenemos el tapón de los 1,45 euros que se corresponde con los mínimos del pasado mes de enero y que ahora se presentan como una importante resistencia mientras que por la parte inferior no hay que perder los 1,327 euros que evidenciaría debilidad en la acción.