El manguerazo de los bancos centrales ha podido más. El enésimo recorte de tipos de interés en el Banco de Inglaterra ha refrescado el aliento que brindaba a primera hora el plan de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado por sorpresa esta madrugada. Las dudas reinantes durante buena parte de la sesión, incluidas ciertas incursiones de los índices en terreno bajista, se han disipado hasta procurar alzas del 1,93% para un Ibex 35 que cierra en los 6.395,8 puntos.
Las ganancias han tomado cuerpo después de que la autoridad monetaria británica ha rebajado por sorpresa tipos al 0,1% y ha ampliado su programa de compra de deuda. Ha sido el impulso definitivo para unas bolsas que a primera hora recibían con entusiasmo que, tras varios días de mensajes dubitativos y contradictorios, el BCE ha sacado su bazuca para amortiguar el impacto económico del coronavirus mediante un plan de emergencia de compra de deuda pública y privada por valor de 750.000 millones de euros.
El paso a la acción, y de forma contundente, ha tirado al alza de las bolsas. Incluso el DAX alemán suma un 2% aunque tiene que lidiar con el peor dato de confianza Ifo desde el año 2009. El Ftse 100 británico, que alcanza un 2% a la baja a media sesión cambiaba de signo esta marca al cierre (+1,8%). Más titubeante, Wall Street, que pese a los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) encontraba más problemas para la remontada. La nota dramática, en la Bolsa de Filipinas, que ha caído un 12% en su regreso a negociación tras el cierre completo de tres días decretado por el Gobierno del archipiélago.
Al frente de los avances del Ibex, varias de las compañías más penalizadas en las últimas sesiones y la banca. La muy castigada Meliá Hotels reacciona con rebotes del 5,3% -que tras la apertura fueron de más del 15%- después de dificultades para marcar sus primeros cruces. Indra (+15,1%) y Bankinter (+12,5%), que este jueves celebra junta de accionistas, lideran las ganancias junta a Amadeus (+10%). Telefónica, cuyo talón de Aquiles sigue siendo su apalancamiento, festeja las medidas del BCE con avances del 7%. A primera hora se situaba líder del índice paneuropeo EuroStoxx 50.
En este sentido, los planes de choque del BCE y el BoE no son los únicos que han visto la luz en las últimas horas. En EEUU, Donald Trump sancionó una ley apoyada por demócratas y republicanos que contempla un amplio espectro de ayudas. Mientras tanto, la Reserva Federal (Fed) dio un paso más con el lanzamiento de una nueva línea de crédito para empresas y negocios, además de 'swaps' para multiplicar la liquidez en dólares a escala global.
Por el país vecino, en Canadá, el Gobierno aprobó un paquete similar. Y en Australia, su banco central ha vuelto a bajar sus tipos de interés de referencia hasta el mínimo histórico del 0,25% a la par que anunció un nuevo plan de compra de bonos por 90.000 millones de dólares australianos, unos 46.815 millones de euros al cambio.
Los que desoyen el aldabonazo del BCE son valores de perfil más industrial y aquellos en los que los analistas comienzan a temer tensiones de liquidez para afrontar pagos. IAG (-9,6%), Cie Automotive (-9,5%), la socimi Colonial (-6,9%) -que ha encajado el golpe de las propuestas de condonación de alquileres que algunos actores sociales reivindican- y Viscofan (-6,5%) son los más penalizados.
La prima baja y el petróleo rebota
Donde sí se nota, y con mucho, la abultada inyección monetaria es en el mercado secundario de renta fija. El bono español a diez años vuelve a estar por debajo del 1% (0,91%) frente al 1,3% que ofrecía ayer. Por su parte, el 'bund' alemán retrocede hasta el -0,18% lo que lleva a prima de riesgo a tocar los 99 puntos frente a los 161 puntos que alcanzaba en la jornada de este miércoles.
El petróleo sigue inmerso en una gran volatilidad tras las dudas que se ciernen sobre su demanda a consecuencia del coronavirus. Tras tocar este miércoles mínimos de 17 años, el Brent de referencia en Europa repunta más de un 11% y se asoma a los 28 dólares por barril.
Mientras tanto, el oro se mantiene estable dentro de los bandazos que registra en los últimos días. Este jueves su cotización apenas retrocede un 0,1% hasta los 1.475 dólares por onza.
Por el mercado de divisas, el manguerazo de liquidez del BCE también tiene su reflejo en un euro que sigue retrocediendo frente a los principales pares de divisas. El cruce contra el dólar ya se queda en 1,067 'billetes verdes' por cada moneda europea.