Atresmedia se cuela en el pelotón de revalorizaciones de la bolsa española después de conocerse que creará una alianza con Telefónica para crear contenidos de ficción en español en todo el mundo. Con la alianza, ambas compañías podrán hacer frente con más recursos y con mayor escala a los grandes estudios estadounidenses y a las plataformas de distribución en streaming como Netflix o HBO, que han desembarcado con éxito en el mercado español y latinoamericano.
Las acciones de Atresmedia se revalorizaron en el Mercado Continuo un 3,7%, hasta los 3,8 euros. Mientras, las de Telefónica se anotan un 2,3%, hasta los 6,91 euros. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete, ha conseguido remontar en el parqué un 16,5% desde los mínimos que marcó a finales de agosto.
Las dos entidades españolas han sellado un acuerdo de intenciones que culminará con la creación de una compañía, participada al 50% por ambos grupos, que producirá y distribuirá series originales y películas tanto para Movistar+ como para Atresmedia. Además, la alianza acordada dinamizará el sector audiovisual español promoviendo coproducciones con otras empresas y produciendo para terceros.
Las dos empresas españolas “sumarán talento y recursos para optimizar y ganar escala en su negocio de creación y distribución de contenidos, siendo más competitivos frente a los grandes players internacionales que continúan irrumpiendo en el marco de un sector globalizado”, afirman en un comunicado. El acuerdo, pendiente de aprobación por la comisión delegada de Telefónica, ha sido alcanzado por Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. La participación del 50 % refleja el equilibrio de los dos socios en su aportación para conseguir las sinergias y el valor esperado de la operación.