El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión en positivo tras pasarse la mayor parte de la jornada en rojo. Ha sumado un 0,5% para acercarse incluso a los 9.200 puntos.
Los inversores se han envalentonado así gracias al anuncio de la Casa Blanca de posponer seis meses los arances a los coches, todo un respiro para la industria europea. Esta medida han contrarrestado los débiles datos económicos conocidos este miércoles.
Para empezar los procedentes de China, con peores cifras de producción industrial y ventas minoristas de abril. Para los analistas de Link Securities, "muestran cómo la actividad económica en este país se ha vuelto a enfriar", lo que si bien suma incertidumbre a la negociación con Washington no deja de ser "un buen argumento para llegar a un acuerdo comercial". Tampoco han sido buenas la cifras en EEUU. En abril, y de manera imprevista, las ventas al por menor se contrajeron un 0,2%.
También ha habido alguna sorpresa agradable, como la del PIB de Alemania del primer trimestre del año, que ha registrado una expansión del 0,4%. El dato es positivo ya que, aunque está en sintonía con lo que preveía el consenso de los analistas, saca a la locomotora de Europa del estancamiento registrado en el último trimestre del año pasado.
Los mejores valores de la sesión dentro del Ibex han sido Cellnex, Grifols y Endesa, que han sumado, respectivamente, un 1,9%, un 1,7% y un 1,6%. También ha sido clave el respaldo de varios 'pesos pesados' del índice, como Iberdrola, que ha avanzado un 1%, o Inditex y Telefónica, con subidas del 0,7% y del 0,5%, respetivamente. Cie Automotive, que ha estado en rojo durante la mayor parte de la jornada, ha cerrado con una revalorización del 0,7% tras el anuncio de la Casa Blanca.
En el lado opuesto, dos valores han terminado con descensos superiores al 1%. Han sido Técnicas Reunidas, con una caída del 1,8%, y Ence, que ha cedido un 1,5%.
En el mercado de divisas, el euro mantienes los 1,12 dólares, en tanto que en el de materias primas el barril de petróleo Brent sube un 1% y ronda los 72 dólares. La onza de oro cotiza a 1.295 dólares y el bitcóin defiende los 8.000 dólares.