La volatilidad complica el trabajo a los gestores, pero también tiene sus cosas buenas. Su ausencia a lo largo del primer trimestre del año ha asfixiado la negociación en los mercados oficiales europeos en beneficio de plataformas alternativas, reguladas pero más opacas y habitualmente vetadas a los pequeños inversores. Tanto como que los mercados paralelos han marcado máximos históricos en las cifras de negociación sobre acciones españolas en este periodo.

Así lo certifica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su último Boletín Trimestral. El organismo supervisor achaca a la caída de la volatilidad el profundo frenazo de la contratación de valores que se ha extendido por toda Europa y que en España ha tenido consecuencias desconocidas hasta la fecha: 45 euros de cada 100 negociados sobre acciones españolas se han producido fuera del mercado oficial regulado que opera BME.

Nunca antes las plataformas alternativas de negociación habían alcanzado un peso tan grueso en las estadísticas trimestrales de la CNMV sobre negociación de valores españoles. Aunque los volúmenes también han caído en estas plataformas, que a menudo son más opacas y tienen un difícil acceso para las carteras más modestas, la asiduidad a ellas de las manos fuertes del mercado para el cierre de estrategias de cobertura, transacción de grandes bloques y otras operaciones han dado lugar a este escenario.

Mientras que en los mercados operados por BME la negociación se ha contraído un 25,9% frente al primer trimestre del año pasado, en las plataformas alternativas solo se ha negociado un 4,2% menos sobre acciones españolas que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde el supervisor se apunta a que la falta de altibajos de los últimos meses también “desincentiva algunas modalidades de negociación, como la algorítmica y la de alta frecuencia” en el mercado oficial. Un mercado este que, aunque se mantiene en cabeza con una cuota de negociación del 56% entre enero y marzo, se vuelve cada vez menos representativo de lo que en realidad se mueve en el conjunto del mercado.

Y todo esto sin considerar los volúmenes movilizados en las transacciones no reguladas fuera de mercado. Un segmento que la consultora especializada Fidessa contabiliza para el trimestre en un 10% del total gracias a que desde la implantación de MiFID II estas operaciones han recibido algo de luz por la obligación de comunicarlas a un repositorio de operaciones reconocido por las autoridades comunitarias.

MÁS CAÍDA QUE EN SUS VECINOS

La caída del mercado oficial español en el primer trimestre es la segunda más abultada de entre las principales plazas europeas, según cifras de la Federación Mundial de Bolsas recogidas por el supervisor español. Muy a pesar de los esfuerzos de su sociedad rectora por seguir atrayendo volúmenes negociación, su merma del 25,9% solo la supera la Bolsa de Londres -que también opera el parqué milanés-, con una caída del 26,3%.

Euronext, que integra la Bolsa de París, Lisboa y varias del Benelux, solo ha sufrido una caída del 16,7% frente al año anterior. Mientras tanto, Deutsche Boerse, la gestora de la Bolsa de Fráncfort ha logrado limitar el retroceso con el que ha arrancado el año al 22,6% de su volumen.

La estadística de la CNMV muestra que el retroceso de la contratación no es solo cosa de los grandes valores, pues la negociación diaria en el Mercado Continuo menguó hasta los 1.696 millones de euros, lo que de nuevo supone una merma del 25,9% frente a 2018. No solo eso, sino que además el supervisor subraya que este es “su valor más bajo de los últimos años”, subraya el informe. Algo que, en opinión del organismo, vuelve a dejar en evidencia como otras veces “el descenso de la cuota de mercado de BME en favor de otros centros de negociación y mercados competidores”.

Dentro de estos últimos, la plataforma más activa es la chicagüense Cboe, que opera a través de los libros de órdenes Bats y Chi-X. Entre las dos ha logrado sumar transacciones por casi 68.000 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone casi el 80% de las operaciones reguladas saldadas fuera del mercado oficial y un 64% del montante que se movilizó en este. Y eso que la caída de actividad también golpeó a la estadounidense, que ha visto caer sus propios volúmenes un 7,7% desde el año pasado.

Noticias relacionadas