El Ibex 35 saluda al mes de abril con buen tono. China está detrás del impulso con el que han abierto las plazas europeas y que las ha acompañado durante toda la sesión. El selectivo español ha logrado quitarse la espina del 9.300 que no consiguió acumular al cierre del primer trimestre del año, y entra en el segundo con alzas del 1,1% hasta los 9.341,7 puntos.
Los responsables del buen ritmo con el que el Ibex ha alcanzado el toque final de campana este lunes han sido fundamentalmente las siderúrgicas y los bancos. Se trata, en ambos casos, de sectores de marcado carácter cíclico y muy expuestos también a la evolución del comercio global. Por eso, ante el acercamiento de posturas entre EEUU y China de cara a una prórroga duradera sin subidas de aranceles ha caído como bálsamo sobre su cotización bursátil.
También han ayudado las cifras del índice de actividad PMI del sector manufacturero, que ha mostrado un tono más amable para China y ha vuelto a entrar en terreno expansivo para la industria española. Después de la contracción del mes pasado (49,9 puntos), el indicador ha engordado hasta los 50,9 puntos gracias a un ligero aumento de la producción, los nuevos pedidos y el empleo, según la encuesta elaborada por IHS Markit.
El avance más grueso ha sido el de ArcelorMittal, un 5,49% al alza hasta los 19,07 euros por acción. Acerinox, compañera de sector de la gigante de origen indio, ha subido un 3,65% hasta los 9,16 euros por título. Entre una acerera y otra, tres valores financieros: CaixaBank (+4,63%), BBVA (+4,18%) y Sabadell (+4,15%).
Los siguientes puestos de la tabla se los han llevado el resto de valores financieros del selectivo: Bankinter (+3,24%), Santander (+3,08%) y Bankia (+3,07%).
Los valores de corte más defensivo han sido los más penalizados, aunque con variaciones de precio muy inferiores a las de los cabezas de la remontada. Así, Enagás y Red Eléctrica se han dejado un 1,3% y un 1,1% respectivamente.
El tercer puesto a la cola se lo ha llevado IAG, que ha sumado un recorte de consejo de Deutsche Bank a otra sesión más afectada por el Brexit, aunque ahora por las débiles previsiones que por este motivo ha lanzado su rival EasyJet, que ya ha advertido de que el segundo trimestre será peor al esperado.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo cotiza en 118 puntos básicos, una brecha resultante del 1,15% al que rentan los bonos españoles a diez años frente al -0,02% en el que se mantienen los 'bunds' alemanes de referencia para el mismo plazo.