Wall Street ha conseguido despegarse de los problemas que han estado muy presentes en este primer trimestre de año y ha cerrado con ganancias, poniendo un broche de oro a la semana, mes y trimestre. La sesión era clave.
Los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China han pesado más que ese temor a la desaceleración global y el Dow Jones sube un 0,8% hasta los 25.928 puntos, mientras que el S&P gana un 0,7% hasta los 2.834 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq sube un 0,8% a 7.729 puntos.
En términos semanales y mensuales también han registrado avances. El Nasdaq es sin duda el que mejores registros cosecha. El índice tecnológico ha terminado marzo con un avance del 2,6% y del 17,4% en el acumulado de los tres meses.
Pero ha sido el S&P el que ha cerrado el mejor trimestre desde 2009, tras anotarse un 14%. En el mes su avance ha sido del 1,8%. El Dow Jones termina este periodo muy cerca de los 26.000 puntos, tras añadir 211 este viernes. En el trimestre suma un 12,4%.
Pese a todo, el temor a la desaceleración puede avivarse tras conocerse los datos del gasto de los consumidores, que en enero se recuperó menos de lo esperado. Del mismo modo, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), una de las variables más seguida por la Reserva Federal, aumentó un 0,1% desde el incremento del 0,2% del mes anterior.
En el lado empresarial, el protagonismo absoluto es para la compañía Lyft, que debuta este viernes en el parqué neoyorquino a un precio de 72 dólares por acción, lo que valor la compañía en unos 24.000 millones de dólares. El éxito de su primer día de cotización puede suponer un indicador del sentimiento de los inversores en Wall Street. Y así ha sido. La firma cierra con un avance del 8,7%, en los 78 dólares.
Destaca la subida de casi todos los valores del Dow Jones, capitaneados por Caterpillar que se anota un 2,3%. Tan sólo una firma termina con pérdidas. 3M cierra en 207 dólares, tras caer un 0,4%.
Los títulos de Wells Fargo comenzaron con subidas pero al final le pesó el anuncio de retirada de su consejero delegado, Tim Sloan, en medio de fuertes críticas a su gestión durante el escándalo de las cuentas falsas. El castigo en sus acciones fue del 1,6%.
Los títulos de CarMax se dispararon un 9,6% después de que la compañía de coches usados anunciase unos ingresos superiores a lo esperado en su cuarto trimestre fiscal.