El Ibex ha comenzado la semana como terminó la anterior. A pesar de las tímidas subidas y suaves caídas de la sesión, el cierre de este lunes ha dejado el índice español en los mismos 9.204 puntos en los que echó el cierre el viernes pasado. Apenas una caída de solo tres décimas que se traduce en una caída casi imperceptible del 0,003% que ha logrado aguantar los 9.200 puntos de referencia.
El avance en las conversaciones que mantienen las delegaciones de EEUU y China ha llevado a Washington a extender de nuevo el plazo de tregua arancelaria que hasta ahora se habían dado ambas potencias. Este escenario de creciente entendimiento ha impulsado con fuerza a las empresas con mayor exposición al comercio exterior con la primera economía del mundo. Tal ha sido el caso de ArcelorMittal, un 1,44% al alza como tercera más destacada del selectivo.
A favor de Cie Automotive han soplado también estos vientos el día en el que ha publicado un beneficio un 84% superior al de 2017. La compañía fabricante de componentes de automoción se ha colocado con holgura al frente del Ibex 35, con un avance del 3,5% hasta los 25,88 euros por título.
Fuera del Ibex, también ha sido día de cuentas para Almirall. La farmacéutica se ha apuntado un avance del 4% en el Mercado Continuo, hasta los 15,52 euros por título, después de haber anunciado su vuelta a beneficios y un incremento del 7% para su dividendo.
El foco ha vuelto a dirigirse también hacia Liberbank, que ha estrenado la semana con una caída del 0,47% hasta precisamente los 0,47 euros por acción. La entidad ha digerido este lunes el requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que en un plazo de diez días detalle si va realizar o no una oferta de compra, mientras que el banco ha confirmado que siguen en pie las negociaciones para la fusión con la también cotizada Unicaja.
Los inversores también han prestado atención a los bancos del Ibex, que se la juegan con el asunto del IRPF. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra este lunes la vista por la triple cuestión prejudicial planteada por un magistrado español sobre la validez de las hipotecas referenciadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).de declarar nulo este índice, podría acarrear al sector un coste de entre 7.000 y 44.000 millones, según Goldman Sachs.
CaixaBank sería la más expuesta a la posible anulación del IRPH, lo que le costaría entre 1.775 y 11.250 millones. Su gráfica ha cerrado la jornada con una subida del 0,56%. Banco Santander (+1,495) y Bankia (1,26%) han sido las más pujantes del sector.
Mientras tanto, las constructoras han cerrado con tono mixto a la espera de la presentación de sus cuentas anuales. Acciona ha subido un 1,07%, seguido en la tabla de revalorizaciones por el 0,89% de ACS. Al otro extremo, Ferrovial ha caído un 1,27%, tercera a la cola del índice.
En el extremo menos amable, por delante de la presidida por los Del Pino, Cellnex ha perdido un 1,67% y el castigo para Indra ha sido del 1,53%.
La prima de riesgo se ha mantenido en 106 puntos básicos, con una rentabilidad del 1,17% para el bono español a diez años contra los tipos del 0,11% que marca el 'bund' alemán de referencia.