Las miradas se dirigen hoy hacia Banco Santander tras presentar sus resultados de 2018. El banco que preside Ana Botín ha anunciado un beneficio de 7.810 millones de euros, lo que supone un 18% más gracias a la mejora de los negocios en España (donde el beneficio ordinario ha aumentado un 21%) y en Brasil (donde ha mejorado el 22%). Estas cuentas han superado las previsiones de consenso de los analistas y la entidad ha reaccionado inicialmente con fuertes subidas en el parqué, que poco después se han suavizado. Sus acciones repuntan un 0,3% en los primeros compases de la negociación, en un Ibex 35 que pierde un 0,2% a la misma hora.
Distinta suerte ha corrido Naturgy, que registró unas pérdidas de 2.822 millones de euros en 2018 como resultado del deterioro de activos de casi 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del ejercicio. Sin contar extraordinarios, y atendiendo solo al resultado ordinario, el grupo ha ganado 1.245 millones, un 57% más. El Ebitda cerró 2018 en los 4.019 millones de euros, con un incremento del 3%. Sin considerar los elementos no recurrentes, el Ebitda ordinario creció casi un 12%. La compañía que preside Francisco Reynés recibe estas cuentas con unos descensos bursátiles del 1%.
También hoy es noticia Aena, que podría ser otro de los grandes perjudicados ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo de mínimos. El diario VozPopuli informa de que, según datos de Aena, el 27% del tráfico aéreo entre Europa y Latinoamérica se concentra en España, donde en 2017 circularon 7.135.432 pasajeros con destino a esa región. En caso de que Iberia resultara afectada por el Brexit, estos datos podrían variar a la baja, lo que afectaría al gestor de infraestructuras aeroportuarias y, por ende, al resto de las aerolíneas.
Por otro lado, las acciones de Faes Farma emitidas en la ampliación de capital liberada que la compañía ejecutó como consecuencia de su programa de 'dividendo flexible' empezarán a cotizar este miércoles. El número de acciones nuevas emitidas ha sido de 8.053.855 acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una. Un 86,47% del capital de la farmacéutica optó por suscribir acciones de nueva emisión de la compañía dentro del programa de dividendo flexible del ejercicio 2018, que equivale a 0,118 euros, un 18% más.