El Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,2% intertrimestral, dijo el miércoles la Oficina Federal de Estadísticas. El dato es ligeramente peor que un pronóstico de un sondeo de Reuters, que apuntaba a una contracción del 0,1%.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía creció un 1,1% de julio a septiembre, según mostraron los datos corregidos de efecto calendario. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un 1,3%.
"El ligero descenso del PIB en comparación con el trimestre anterior se debió principalmente a la evolución del comercio exterior: los cálculos provisionales muestran que hubo menos exportaciones pero más importaciones en el tercer trimestre que en el segundo", dijo la Oficina.
Está aumentando la inquietud en la economía alemana ¿que se encuentra en su noveno año de expansión¿ sobre el impacto de las disputas comerciales globales y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La caída en el PIB del tercer trimestre fue la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2015.
El instituto de investigación ZEW dijo el martes que los inversores no esperan que la economía alemana se recupere rápidamente del bache del tercer trimestre.
Además de las preocupaciones sobre el impacto de la agresiva política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas alemanas están preocupadas por la inestabilidad en el país, donde la "gran coalición" de la canciller Angela Merkel ha estado a punto de romperse dos veces.