Según consta en el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo invertirá entre el cero y el cien por cien de su patrimonio en deuda subordinada de entidades financieras y no financieras, que incluye bonos convertibles o contingentes convertibles (CoCos), que podrán comportarse como activos de renta variable).
Desde la entidad explican que ¿los bonos contingentes convertibles se emiten normalmente a perpetuidad con opciones de recompra para el emisor, y en caso de que se produzca la contingencia, pueden convertirse en acciones o aplicar una quita al principal del bono, afectando esto último negativamente al valor liquidativo del fondo¿. Por eso, la renta variable, derivada de la conversión, será inferior al 30% de la exposición total.
Los bonos contingentes convertibles serán líquidos con negociación, y en caso de conversión en acciones, el gestor podrá decidir, en el mejor interés de los partícipes, si vender las acciones o mantenerlas en cartera.
¿La deuda subordinada tiene un orden de prelación inferior a la deuda senior, siendo la de mayor subordinación la denominada como Additional Tier 1 (AT1), que suele tener un vencimiento perpetuo e incorpora opciones de cancelación anticipada por parte del emisor y cláusulas de absorción de pérdidas en virtud de las cuales en función de la solvencia del emisor se puede producir una conversión en acciones del principal del bono o una quita total o parcial del mismo (dependiendo de las características de cada emisión)¿, explican desde la entidad.
Del mismo modo, el fondo podrá invertir hasta un 50% de la exposición total en titulizaciones líquidas, renta fija pública y privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario. La duración media de la cartera estará entre -1 y 8 años.
Excepcionalmente podrán realizarse adquisiciones temporales de activos de renta fija pública de la Eurozona con al menos media calidad crediticia (mínimo BBB-) con un vencimiento máximo de hasta 180 días. En este caso, desde la firma indican que el riesgo de contrapartida estará mitigado por estar la operación colateralizada por el activo adquirido. ¿Estas operaciones resultarán eficaces en relación a su coste y se realizarán con entidades financieras de reconocido prestigio en el mercado, no pertenecientes al grupo económico de la gestora, pudiendo pertenecer al grupo económico del depositario¿.
La inversión mínima inicial será de 10 euros, con una comisión de gestión anual del 0,6% sobre patrimonio. El producto también aplica un descuento del 4% a favor del fondo por suscripción y de otro 4% por reembolsos.