El 'calentón' de las acciones de Duro Felguera no era normal. Fuentes del mercado tildaban la cotización actual como "excesiva" o "desmesurada". Pero una cosa es que lo avisen analistas o operadores del mercado y otra muy distinta que lo haga la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y eso justo es lo que ha ocurrido esta tarde. 

En un comunicado remitido al cierre del mercado, la entidad presidida por Sebastián Albella "insta a los inversores a actuar con especial cautela en sus decisiones de inversión con respecto al valor" en el contexto de la ampliación de capital que la empresa asturiana está realizando.

Sustenta este aviso en un dato incuestionable: "El nivel actual de cotización de la acción (0,2005 euros a fecha 25 de julio de 2018) representa más del 600% del precio de emisión de las nuevas acciones (pagado también por los inversores cualificados que han suscrito en el periodo de asignación discrecional y, por lo tanto, no en ejercicio del derecho de suscripción)".

CORRECCIÓN SÍ O SÍ

En efecto, los títulos de la empresa de ingeniería, que este lunes confirmó que ha cubierto su ampliación de capital de 125,7 millones de euros, han cerrado este miércoles a 0,20 euros. Este precio supera en un 642% los 0,027 euros a los que saldrán las nuevas acciones procedentes de esa operación. O dicho de otro modo, los nuevos accionistas tendrán títulos a 0,027 euros que, teniendo en cuenta los precios actuales, podrían vender inmediatamente -es un decir, porque no sería fácil cerrar una orden así- a 0,20 euros. Y a la inversa, quien tiene acciones a 0,20 euros se vería expuesto a tener que venderlas a un precio sustancialmente inferior.

Y no serán precisamente pocas las acciones nuevas que llegarán al parqué. Como también recuerda la CNMV, ahora hay en el mercado 144 millones de títulos en circulación, mientras que con la ampliación llegarán 4.656 millones de acciones nuevas. O lo que es lo mismo, las viejas apenas representarán el 3% del total. "Los actuales accionistas de Duro Felguera, S.A., titulares en su conjunto de 144.000.000 de acciones, van a ver diluida de manera muy significativa su participación como consecuencia de la ampliación de capital", se limita a constatar la CNMV.

En total, la 'nueva' Duro Felguera, cuyo futuro dependía de la ampliación porque esta operación había sido solicitada por los bancos acreedores para acceder a la refinanciación, tendrá en el mercado 4.800 millones de acciones. Al precio actual de 0,20 euros, su capitalización se situaría en los 960 millones de euros. Este dato es una medida clara de lo lejos que han llegado las acciones. Cuando empezó la ampliación, su valor de mercado se limitaba a 41 millones de euros. Y aunque fuentes del mercado matizan que esta capitalización era propia de un 'precio de derribo', también señalan que las cifras actuales son excesivas por mucho que la ampliación haya aclarado el futuro de la empresa de ingeniería. 

Como indica el supervisor, los nuevos títulos empezarán a negociarse el 2 de agosto. Después del aviso lanzado este mércoles por la CNMV, las acciones viejas deberían llegar a ese día a un precio muy inferior al actual... si da tiempo y si oferta y demanda llegan a encontrarse. Porque tras la especulación de las últimas semanas, ahora comienza otra carrera: la de vender mientras se pueda y antes de que entren los nuevos accionistas con acciones a 0,027 euros. Y habrá 'tortas' para no ser el último.