El rendimiento del bono nipón a largo plazo se disparó hoy a su máximo en casi seis meses ante las informaciones que apuntan a que el Banco de Japón (BoJ) está estudiando un cambio en su actual política monetaria.
El interés que paga el bono nipón a 10 años, referente de los tipos de interés a largo plazo en el país asiático, llegó hoy hasta el 0,090%, nivel no visto desde febrero y cercano al 0,110%, límite marcado por el BoJ para activar compras ilimitadas y así mantener el rendimiento de este activo cerca del 0%.
El BoJ inició en la primavera de 2013 un programa de compra masiva de deuda pública para terminar con un ciclo deflacionario de dos décadas, aunque ese volumen disminuyó en 2016 cuando la entidad se propuso complementar este programa con medidas para controlar los tipos a largo plazo y así evitar el apalancamiento de capital.
Informaciones en la prensa nipona, citando fuentes cercanas al BoJ, indican hoy que el banco central está estudiando seriamente aprobar nuevas metas en lo referente a tipos de interés y adquisición de títulos de deuda para lograr que su gigantesco programa de estímulo monetario sea más sostenible.
De este modo, las informaciones han llevado hoy a la caída del precio del bono nipón a diez años y a la subida del interés que paga.
Elíndice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 300,89 puntos, un 1,33%, hasta situarse en 22.396,99 puntos.
Por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 6,28 puntos, un 0,36%, hasta 1.738,70 unidades.