Sánchez creará nuevos impuestos y subirá las cotizaciones a los que más ganen para financiar las pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este lunes por revisar la actual política de bonificaciones de la Seguridad Social y por "destopar" las cotizaciones sociales para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas, así como por introducir "nuevas figuras impositivas".
18 junio, 2018 20:25Sánchez, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, quiso trasladar la "garantía" de que el Gobierno hará "todo lo posible" para garantizar la solvencia y la sosteniblidad de las pensiones, porque el sistema tiene "presente y futuro", pero para ello es necesario resolver el déficit de la Seguridad Social. Así, Sánchez, quien recordó que el Gobierno no dejó "en muy buen estado" las cuentas de la Seguridad Social, con un Fondo de Reserva con menos de 10.000 millones, abogó por "abrir el debate" sobre los recursos y los ingresos con los que cuenta el sistema. En concreto, mencionó la necesidad de "racionalizar" los gastos de la Seguridad Social, revisando la política de bonificaciones de las que se benefician las empresas y de "destopar" las cotizaciones máximas. La intención del nuevo Ejecutivo pasa por subir las cotizaciones a quienes ganen más de 45.000 euros. El nuevo presidente del Gobierno también ha confirmado que creará "figuras impositivas nuevas" para financiar las pensiones públicas. En este sentido, y preguntado expresamente por el impuesto a las tecnológicas para sufragar las pensiones, anunciado por el anterior Gobierno, Sánchez, que no aclaró si mantendrá o no su aprobación, indicó que esta figura tiene una capacidad recaudatoria "muy baja" y, por ello, aseguró que es necesario adoptar las otras medidas mencionadas. El que sí se da por seguro es un nuevo impuesto a la banca, propuesta que ya lanzó a comienzos de 2018. También apostó por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por incrementar los salarios, de acuerdo con el pacto de negociación colectiva que está "a punto de ser acordado" entre patronal y sindicatos. "Este Gobierno se va a arremangar para garantizar el sostenimiento de las pensiones y para que sean los más dignas posibles", insistió.
REFORMA LABORAL En cuanto a la derogación de la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo admitió que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria paga derogar el texto en su totalidad, pero dijo que sí existe consenso para retocar algunos artículos "muy lesivos" para los trabajadores, como la ultraactividad de los convenios o el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que precariza las relaciones laborales de las empresas subcontratadas. También se mostró partidario de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres a través de una ley que acabe con la brecha salarial y que de un "impulso muy grande" en este sentido. Por último, sobre su primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que asistirá este mes, Sánchez afirmó que España defenderá la creación de un fondo común de garantía de depósitos y así está trabajando ya con los gobiernos francés y el alemán.
CRISIS CATALUÑA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de "razonable" que los presos soberanistas catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe el periodo de instrucción judicial. En una entrevista en RTVE, la primera que concede a un medio de comunicación tras ganar la moción de censura que le llevó a la Presidencia del Gobierno, Sánchez ha indicado que en ese momento será cuando Instituciones Penitenciarias tome la decisión sobre el traslado de los presos independentistas.
También ha confirmado que el viernes asistirá, junto con el Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde espera coincidir con el presidente catalán, Quim Torra, a quien podría recibir en el Palacio de la Moncloa a principios de julio.
LEGISLATURA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado hoy que su aspiración es "agotar la legislatura" y no convocar elecciones generales hasta el año 2020. "Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, a agotar la legislatura", ha dicho Sánchez en una entrevista con TVE desde Moncloa, la primera que ofrece desde que tomó posesión del cargo el pasado 2 de junio.
CRISIS DE GOBIERNO
Sánchez asegura que probablemente no hubiera nombrado a Màxim Huerta de haber conocido los problemas con Hacie nda. Además aseguró que conocía la imputación del ministro de Agricultura, Luis Planas, y cree que las explicaciones que ha dado son "suficientes" sobre un "hecho administrativo que nada tiene que ver sobre corrupción".
PRIMER VIAJE A PARÍS
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo sábado a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que será su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo. Sánchez ha anunciado este viaje en una entrevista en Televisión Española en la que ha explicado que ese viaje a París será el primero de una ronda de contactos con varios líderes europeos. Así, prevé reunirse también próximamente en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa.
SOBRE EL PP
Sánchez, que gobierna gracias a la moción de censura que ganó contra Mariano Rajoy, dijo en la entrevista que nunca va a decir que el PP es un partido corrupto. "Hay muchos votantes, militantes y políticos que se avergonzaban de la corrupción de ese partido", puntualizó.
URDANGARIN
Respecto al ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, Sánchez cree que hay que se traslada la a los ciudadanos la "certeza" de que la Justicia es igual para todos. Por tanto, "hay que tratarlo con normalidad".
VALLE DE LOS CAÍDOS
Sobre la polémica del Valle de los Caídos, el presidente del Gobierno manifestó en TVE que "España no se puede permitir como democracia símbolos que separen a españoles. Algo inimaginable en Alemania o Italia tampoco lo puede ser en este país. Es una cuestión de cerrar heridas y apelo para ello a todos los partidos parlamentarios, incluido al PP, que también condenó hace unos años al franquismo".
SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
"Ojalá" reciba a una Selección victoriosa tras el Mundial, ha afirmado el jefe del Gobierno, al tiempo que ha comentado su afición por el deporte después de que esta mañana publicara la cuenta de Twitter de La Moncloa unas imágenes de él entrenando y saliendo a correr. "El deporte es mi vida", ha asegurado.
- Pedro Sánchez: los Presupuestos como parapeto para ocuparse de `todo¿ lo demás
- Las patronales catalanas piden a Sánchez la derogación del decreto para el traslado exprés de las empresas