Los fondos sostenibles 'pata negra' se abren paso en el mercado español
Entre los fondos españoles más sostenibles del mercado escasea el verde en las pantallas. Sin embargo, la inversión está volcada en esta estrategia y los datos indican que con buen criterio a la hora de elegir.
17 junio, 2018 04:00España se ha subido definitivamente al carro de la inversión sostenible. La proliferación de fondos con este perfil no es un mero capricho de las gestoras, sino que los 15 `pata negra¿ cada vez generan más suscripciones netas. Además, los adeptos a esta revolución verde parecen tener buen criterio a la hora de elegir dónde poner su dinero.
Algunos de estos 15 fondos sostenibles `pata negra¿ ni siquiera cuentan con un año completo de vida, fiel reflejo de la primavera que vive este segmento de mercado en España. Y es que esta lista de 15 se corresponde con aquellos que cuentan con su propia declaración de inversión guiada por criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) y corresponden a gestoras nacionales asociadas a Spainsif, la plataforma española de referencia en materia de inversión sostenible y responsable.
Hasta mayo, último para el que se cuenta con datos completos, las suscripciones netas en esta cesta de fondos sumaron a 61,22 millones, según datos de la patronal Inverco. No obstante, no todos han registrado saldos positivos en lo que va de año, pues hasta siete de ellos han sido protagonistas de reembolsos netos.
Uno de los `fondos verdes¿ de entre esta lista que más capital ha captado en lo que va de año en términos de suscripciones netas es el Robust Renta Variable Mixta Internacional, de GVC Gaesco. Hacia el hasta hace poco conocido como Compositum Gestion ha registrado entradas netas de dinero por 47,65 millones de euros. En la clasificación de sostenibilidad de Morningstar tiene un 4 sobre 5, mientras que en el baremo de MSCI alcanza una valoración de 6,5 puntos. En lo que va de año, alcanza una revalorización del 0,8%, según datos de la firma especializada Morningstar.
No obstante, el Robust no es el mejor en el selecto club de la inversión sostenible. Este honor le corresponde a otro de la gestora catalana. La clase A del GVC Gaesco Sostenible gana un 1,2% en los que va de año, pero hasta mayo solo ha conseguido suscripciones netas por 581.000 euros. Este tiene una calificación de 7,3 puntos en el baremo `verde¿ de MSCI, pero no dispone de nota según estos criterios en Morningstar.
También está entrando dinero en el Santander Sostenible 2, que precisamente ha comenzado su andadura este ejercicio. En suscripciones netas, suma 37,2 millones de euros. En rentabilidad, acumula un 0,7% arriba para el último trimestre, el primero completo en el que el fondo ha estado abierto y operativo. Otro fondo del gigante financiero español es el que se apunta un peor desempeño dentro del club, pues el Santander Solidario Dividendo Europa pierde un 2,2% en este 2018, pero al reclamo de los inversores `verdes¿ de perfil rentista ha conseguido captar 159.000 euros netos.
La tercera posición a la cola es para otro sostenible de la casa Botín, que es el que ha sufrido una mayor espantada inversora dentro de los 15 `pata negra¿. Santander Responsabilidad Solidario acumula una caída del 1,7% desde que empezó el año y hasta mayo había sufrido reembolsos netos por 72,3 millones de euros.
Las gestoras de BBVA, Caja Ingenieros, Bankia, Tressis y BNP Paribas completan la lista de las que se hacen hueco entre la 'niña bonita' del sector en España. Solo cinco de ellos logran acercarse al ecuador del año en ganancias para sus partícipes. En conjunto, acumulan entradas netas de capital por 81,8 millones de euros. Los diez restantes, por ahora, reportan pérdidas a sus inversores. De esta última decedena se han escapado 20,6 millones de euros netos en los cinco primeros meses del año.