El pasado 24 de abril, Banco Santander daba el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. Lo hizo con un sabor agridulce, ya que, pese a mejorar un 10% su beneficio, a los inversores no les gustó nada la caída del negocio en Reino Unido y la debilidad mostrada en la evolución de márgenes. Aquel día, la cotización de la entidad se hundió un 3% en el Ibex 35, hasta los 5,57 euros por acción.

Desde entonces, los títulos del banco cántabro han caído ligeramente hasta los 5,38 euros en los que se mueve ahora. Un descenso acompañado por el recorte en el precio objetivo que el consenso del mercado que recoge Thompson Reuters otorga a la compañía, desde los 6,26 euros en la jornada previa a esa presentación hasta los 6,17 euros actuales.

Aun así, esta valoración todavía otorga un potencial cercano al 14,5% al Santander. ¿Consideramos que la lectura de los resultados es positiva y no vemos justificación a la respuesta de la cotización. Un trimestre más la entidad muestra su capacidad para generar capital de forma orgánica, muy en línea con una media de 10 puntos básicos por trimestre que hace factible la consecución del objetivo de capital, CET 1 fully loaded superior al 11% para 2018¿, indica Natialia Aguirre desde Renta 4. Esta firma en concreto mantiene un consejo de `sobreponderar¿ con un precio objetivo de 6,18 euros.

Una situación similar ha vivido Bankia. Tomando como referencia el cierre del 23 de abril (jornada previa al inicio de la temporada de resultados), ha visto cómo su cotización ha perdido un 3% al pasar de los 3,68 euros a los 3,57 actuales. Desde aquel día, los analistas también han recortado su precio objetivo un 1,2%, de 4,12 euros a 4,07 euros por acción. Aunque mantienen una visión positiva sobre el valor, desde Renta 4 recuerdan que el resultado de la entidad se situó por debajo de sus estimaciones en margen de intereses (-2%), ¿en línea en margen bruto, un 8% superior en margen neto por menores gastos de explotación a los esperados y -12% en beneficio neto por mayores provisiones¿.

También ha caído el precio objetivo del consenso sobre el Sabadell, aunque esta vez se limita a pasar de 1,88 euros a 1,87 euros por acción, aún muy por encima de la cotización actual del banco, que se sitúa en 1,68 euros tras caer un 5% desde los 1,77 euros que rondaba el 23 de abril.

OPTIMISMO ENTRE LOS EXPERTOS

Uno de los mejor parados por valoración de los expertos tras la presentación de cuentas es, sin duda, Unicaja Banco. Se ha convertido en la niña bonita de los analistas con apenas tres de los 16 que siguen al valor recomendando `vender¿. El resto, aconseja `mantener¿ o `comprar¿. El dinero de los inversores sigue entrando con fuerza en la compañía, con una revalorización del 7,3% desde el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre, al calor de esa mejor visión por parte de los analistas, que sitúan ahora el precio objetivo del valor en 1,58 euros, frente a los 1,53 euros marcados antes del 23 de abril.

A pesar de las buenas perspectivas, este precio objetivo se sitúa por debajo de la cotización actual de la entidad, que alcanza los 1,60 euros tras subir un 22% en lo que va de año.

Otro que está batiendo records entre el consenso que recopila Thompson Reuters es CaixaBank, que avanza un 3,5% en bolsa en el periodo analizado, consolidándose con contundencia por encima de los 4 euros por acción. De los 27 analistas que siguen al valor, solo 4 recomiendan `vender¿ y de media le otorgan un precio objetivo de 4,46 euros, cifra que supone una mejora frente a los 4,40 euros previos a la presentación de resultados y un potencial alcista de casi el 7% desde los niveles actuales.

Por su parte, Bankinter sigue siendo el banco del Ibex 35 con mejor comportamiento en bolsa en lo que va de año, con una revalorización superior al 10% . Y los analistas mantienen su apuesta por el valor con 11 recomendaciones de `mantener¿, diez de `comprar¿ y solo cinco de `vender¿. Sin embargo, el precio objetivo medio sobre el valor se sitúa en 8,53 euros. Y a pesar de que supone una mejora frente a los 8,51 euros anteriores a los resultados, la cifra está un 2% por debajo de la cotización actual del banco, que ronda los 8,7 euros por acción.

En sentido contrario se mueve Liberbank. Su cotización ha caído un 4% desde el inicio de la temporada de resultados, al pasar de 0,49 euros a 0,47 euros por título. Todo a pesar de que en el mismo periodo los analistas han mejorado el precio objetivo medio de la entidad, de 0,54 euros a 0,56 euros por acción, otorgándole un potencial alcista de más del 19%.