Con este empuje, el Dow Jones rebasa los 24.350 puntos tras sumar un 0,4%. El tecnológico Nasdaq se anota un 0,8% y el S&P 500 sube un 0,3% y logra echar el lazo a los 2.670 puntos al cierre de la negoación.
La sesión carece de referencias macroeconómicas de calado en la otra orilla del Atlántico. La atención se dirige hacia las comparecencias que en la tarde protagonizan tres pesos pesados de la Reserva Federal de EEUU, en las que podrían dar pistas sobre los próximos movimientos del organismo. Por orden de intervención, el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin; el de la Fed de Chicago, Charles Evans; y el de Dallas, Robert Kaplan.
No obstante, el foco está puesto sobre el petróleo y su rally de precios. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó un 1,45% y cerró en 70,73 dólares el barril, superando los 70 dólares por primera vez desde el 26 de noviembre de 2014. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 1,01 dólares.
El alza está vinculada con las preocupaciones del mercado acerca del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015 que debe revisar en los próximos días el presidente de Estados Unidos.Donald Trump tendrá que decidir si mantiene vigentes los pactos comerciales con Irán u opta por recuperar algunos de los viejos embargos, lo que limitaría la oferta exterior de crudo del país de los ayatolás, con su consecuente merma a escala mundial.
En el terreno corporativo, Alibaba se despereza con ganancias del 3,4% en Wall Street al recibir un puñado de mejoras de consejo inversor. Una vez publicadas sus cuentas trimestrales, los analistas de Stifel Nicolaus elevan su precio objetivo hasta los 262 dólares por acción, cuando este lunes coquetean con la conquista de los 195 dólares por título. En SunTrust ven los 235 dólares, igual que en KeyBanc. En Benchmark elevan techo de 225 a 245 dólares por título y en Oppenheimer estiman 230 frente a los 220 dólares que fijaban previamente.
A pesar de haber apuntado hacia una enérgica subida, Starbucks echa el freno al cierre y pierde un 0,4% después de haber anunciado un acuerdo con Nestlé para que la gigante de alimentación venda productos con la marcad de la cadena de cafeterías, que recibirá pagos por 7.150 millones de dólares en el marco de este pacto.
Los inversores pasan por caja en International Flavors & Fragances, que ha anunciado una oferta de 7.100 millones de dólares entre efectivo y acciones propias para hacerse con la israelí Frutarom Industries. En clave de operaciones corporativas, mención también para Gramercy Property Trust, que sube un 15,5% tras conocerse que Blackstone adquirirá por 7.600 millones de dólares en efectivo la inmobiliaria especialista en el segmento comercial.