La Fed muestra su temor a la llegada de una recesión sin margen para la bajada de tipos
Las autoridades de la Reserva Federal temen que en caso de una recesión en Estados Unidos, las políticas similares a las utilizadas durante la última crisis carecerían del mismo impacto debido a que los tipos de interés siguen siendo bajos.
24 febrero, 2018 11:16Por Jonathan Spicer y Ann Saphir
En medio de un cambio de liderazgo sin precedentes, los responsables de la Fed están debatiendo públicamente cómo prepararse para la próxima depresión económica. ¿Deberían dejar de lado su enfoque en la inflación? ¿Qué tamaño de balance deberían mantener? ¿Cuánto más pueden subir los tipos de interés sin desviar a la economía de una senda de crecimiento?
Todo esto ocurre en momentos de un inesperado impulso derivado de los grandes recortes tributarios y al gasto del Gobierno que aumentarán el déficit, lo que dejará menos espacio para un rescate fiscal durante la próxima recesión.
"Lo que me mantiene despierto por la noche es que cuando ocurra la próxima recesión, y ojalá no suceda en un largo tiempo, no creo que tengamos herramientas tan poderosas como nos gustaría para responder", dijo el viernes el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en un evento en Los Angeles.
Para sacar a Estados Unidos de la recesión 2007-2009, la Fed recortó los tipos de interés a cerca de cero y compró 3,5 billones de dólares en bonos para bajar los costes del endeudamiento a largo plazo.
El banco central estadounidense ha comenzado a retirar su política monetaria expansiva desde fines de 2015. Su tipo de referencia se encuentra ahora en un rango de un 1,25 a un 1,5 por ciento y la Fed espera terminar este año con los fondos federales entre un 2 y 2,25 por ciento.
El potencial de crecimiento de la economía se ha desacelerado por el envejecimiento de la población, lo que ha llevado a la Fed a estimar que puede subir sus tipos sólo hasta cerca de un 2,75 por ciento antes de que los costes del crédito comiencen a frenar a la economía. Antes de la recesión, la mayoría de los economistas pensaban que el nivel neutral estaba cerca de un 4 por ciento.
Con los tipos tan bajos, habría poco espacio para recortarlos para dar estímulo a la economía más grande del mundo cuando eventualmente entre en crisis.
"Estaríamos mucho mejor si, en lugar de pensar qué haremos la próxima vez que lleguemos a cero, nos aseguramos de que no volvamos a eso. No queremos estar ahí", dijo el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, en una conferencia en Nueva York.
Rosengren, uno de los pocos responsables de la Fed que sirvió en el banco central durante la última crisis, dijo que ampliar el déficit de Estados Unidos podría socavar la capacidad del Gobierno para ayudar a evitar una futura recesión.