Según el documento publicado este miércoles, ante un crecimiento económico por encima del potencial y un mercado laboral en pleno empleo, muchos miembros del comité apoyaron la necesidad de otro aumento del rango objetivo de los tipos de interés en el corto plazo.
No obstante, no fue una postura unánime, ya que las actas muestran que la Fed continúa preocupada por la inflación, fundamentalmente por los niveles en los que se sitúa la inflación subyacente, mientras que advirtieron que los precios podrían permanecer por debajo del objetivo del 2% durante un periodo de tiempo más prolongado del previamente esperado.
"El FOMC prevé un sólido crecimiento en el gasto de los consumidores en el corto plazo, respaldado por la fortaleza continua del mercado laboral", señala la Fed en las actas. "La mayoría de los miembros considera que otro aumento en el rango objetivo de los tipos de interés federales probablemente estará justificado en el corto plazo", añade.
El banco central estadounidense ha aumentado hasta en cuatro ocasiones los tipos de interés, en un proceso de ajuste que se inició a finales de 2015. Según los gráficos de puntos de la Fed, sus miembros todavía prevén un aumento de tipos más este año, --por lo que se entiende que en la próxima reunión de diciembre y última del año se aumentarán--, y tres alzas más en 2018.
Respecto a la reforma fiscal propuesta por el presidente de EEUU Donald Trump, en la que se incluye la reducción del impuesto de sociedades desde un 35% hasta un 20%, el FOMC cree que la imagen macroeconómica general podría mejorar aún más.
No obstante, el documento señala que el valor de las acciones han aumentado considerablemente a lo largo de 2017, hasta alcanzar niveles récord, debido a las mayores ganancias corporativas y ante el optimismo con que las empresas ven la reforma fiscal.
Así, también se mostraron preocupados por la situación de los mercados financieros y el efecto que podría tener una fuerte corrección de los precios sobre la economía. "A la luz de las elevadas valoraciones de los activos y la baja volatilidad de los mercados financieros, varios miembros expresaron su preocupación sobre una potencial acumulación de desequilibrios financieros", indica la Fed.