En Madrid, el descenso del Ibex era liderado por algunos bancos y la aseguradora Mapfre, que protagonizaron la víspera las subidas más acusadas del selectivo español.
El jueves, la compañía de seguros -- afectada también por una recomendación desfavorable de JP Morgan -- perdió un 3,01 por ciento, Sabadell otro 3,01 por ciento y Caixabank , un 1,5 por ciento.
El Ibex cerró con baja de unos 40 puntos, un 0,39 por ciento, a 10.328,5 puntos, mientras el europeo Eurofirst 300 ganó un 0,11 por ciento.
Los pesos pesados Santander e Inditex fueron los principales pilares del Ibex, con subidas del 0,5 y del 0,4 por ciento, respectivamente.
BBVA, que confirmó negociaciones con Cerberus sobre su negocio inmobiliario, se dejó un 0,77 por ciento.
Telefónica perdió un 0,66 por ciento, mientras que el holding de aerolíneas IAG retrocedió un 0,76 por ciento después de que su rival Ryanair anunciara nuevas cancelaciones.
Amadeus terminó con baja del 0,6 por ciento tras causar algunos de sus sistemas breves retrasos para aerolíneas y aeropuertos por un fallo en la red.
En el extremo opuesto figuró Acerinox con una subida del 2,08 por ciento, después de que analistas de BPI consideraran a este valor como uno de los posibles beneficiarios de la anunciada rebaja fiscal en Estados Unidos por su importante presencia en el mercado norteamericano.
Fuera del Ibex, Duro Felguera rebotó un 3,85 por ciento tras varias sesiones bajistas a razón de la presentación de una querella contra la compañía por blanqueo y corrupción
Applus+ cedió un 2,97 por ciento tras anunciar la víspera que adquirirá una participación mayoritaria en una empresa de ITV y ampliará capital.
NHH se dejó un 2,67 por ciento pese a unas proyecciones alcistas para su resultado operativo y el dividendo en los próximos años. (Información de Robert Hetz, editado por Rodrigo de Miguel)