Mercados

Gamesa y Bankinter lideran una nueva sesión bajista del Ibex

El Ibex-35 de la bolsa española abrió el jueves con un ligero descenso, en línea con otras plazas internacionales, con los valores bancarios lastrando al selectivo en un contexto internacional de cautela por las renovadas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte la víspera.

10 agosto, 2017 07:28

"Esperamos una jornada más tranquila en el frente geopolítico. Las referencias para la apertura son negativas, pero las bolsas europeas cotizan cerca de soportes", dijo Sabadell en una nota.

Inversores de todo el mundo huyeron la víspera de activos de riesgo como la renta variable y acudieron a activos considerados refugio, como el oro o el franco suizo, después de que Corea del Norte aseguraba estar considerando un ataque contra el territorio estadounidense de Guam en reacción a una advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump.

El Ibex-35 cedía en las primeras operaciones del jueves un 0,45 por ciento, hasta los 10.548,1 puntos, moderando los descensos de la víspera y en línea con las caídas de otros mercados en Europa.

Los principales bancos volvían a ejercer de lastre. Santander y BBVA se dejaban respectivamente un 0,4 por ciento y un 0,5 por ciento. Otros bancos seguían la tendencia, con caídas de casi el uno por ciento para Bankinter y de medio punto para Bankia.

Entre los valores de gran ponderación, Inditex cedía un 0,27 por ciento, mientras que Telefónica se mantenía plana.

Siemens Gamesa prolongaba las caídas de la víspera y era el valor de peor evolución el jueves, con un descenso del 1,3 por ciento.

En sentido contrario subían valores considerados defensivos, como el fabricante de hemoderivados Grifols, con un avance del 0,96 por ciento, o la operadora de la red de gas Enagas, que subía un 0,44 por ciento.

Las acciones de Aena sumaban un 0,6 por ciento, mientras el grupo sigue esperando la resolución de una huelga de personal de seguridad en el aeropuerto barcelonés de El Prat, el segundo mayor de España.

Fuera del selectivo, las acciones de la aceitera Deoleo perdían casi un 5 por ciento después de que S&P rebajase su rating a "CCC+".