Hacienda publica también el déficit consolidado de las administraciones públicas entre enero y mayo -sin incluir a los ayuntamientos, cuyos datos aún no se han publicado- se bajó al 1,59 % del PIB, tras reducirse un 23,6 % en esos meses.
En esos cinco meses, las comunidades autónomas situaron su déficit en 4.820 millones de euros, un cifra que supone un aumento de 40,2 % con respecto a 2016 y que equivale al 0,41 % del PIB.
Por su parte, hoy el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que España podría salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas en el que lleva inmerso desde 2009 si se alcanza el objetivo de crecimiento del PIB del 3% y el déficit público cierra el año en esa misma cifra.
"Si este año el déficit público alcanzara el 3% del PIB, apenas una décima por debajo de nuestro objetivo, España podría salir este mismo año del procedimiento de déficit excesivo", ha afirmado De Guindos durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para hablar de la evolución económica de España, la Estrategia de Crecimiento Empresarial y la fusión de Bankia y BMN.