Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

El Aita Mari deja los puertos de la Generalitat por el cobro ilegal de tasas y se refugia en los que dependen del Estado

El barco Aita Mari.

Toni Cuquerella

València —

0

El Aita Mari, el barco pesquero convertido en buque de salvamento de refugiados en el mar Mediterráneo, abandonará los puertos de la Generalitat Valenciana por el “cobro ilegal de tasas” a las cuales les ha sometido el gobierno del PP de Carlos Mazón tras las presiones de Vox. No obstante el Aita Mari no dejará de atracar en puertos valencianos, porque su intención es operar a partir de ahora desde los Puertos del Estado, como son los de València, Alicante y Castelló de la Plana como principales diques.

Desde la ONG Salvamento Marítimo Humanitario Amaia Iguaran explica que “nos vamos de los puertos de Burriana y de Vinaròs, pero nos quedamos en el territorio valenciano y lo intentaremos desde los Puertos del Estado”, añade que “hablaremos con el Ministerio de Transportes que se están portando muy bien con nosotros”. No obstante Iguaran añade que “en todos los sitios la Generalitat nos pone todas las trabas que puede, nos dificulta los amarres o la carga de gasoil”.

Pese a esta retirada de los puertos castellonenses que dependen de la Generalitat la ONG señala que “no vamos a dejar de presentar batalla, vamos a presentar recurso económico-administrativo, es ilegal el cobro de tasas reactivo y vamos a llegar hasta el final”. También explica que ya han pagado los 63.000 euros que la Generalitat les ha pedido en concepto de tasas no pagadas, “porque a los que se les llena la boca de cumplir la ley no l están haciendo”, afirma Amaia Iguaran. Así recuerdan que según la Ley de Tarifas Portuarias de la Generalitat, en el modificado artículo 4 de Exenciones comunes se señala: “Quedan exentos del pago de las tarifas portuarias: [...] entidades de carácter humanitario, sin fines lucrativos y legalmente constituidas”.

El malestar con el Consell de Mazón va más allá. La ONG recuerda también que en los momentos más dramáticos de la DANA ofrecieron sus recursos y personal para ayudar al rescate de personas afectadas por la catástrofe, “pero nuestra ayuda fue desestimada”.

Por otro lado, Salvamento Marítimo Humanitario recuerda que se han querellado contra Vox Burriana y el concejal de este municipio y diputado en Corts por el partido de extrema derecha, Jesús Albiol, por injurias y calumnias por haberles llamado “barco de negreros”.

Compromís ha criticado esta consecuencia de las políticas del Consell del PP y el apoyo de Vox. “Esto es un claro ejemplo de lo que nos cuesta que Carlos Mazón se quede como presidente de la Generalitat. Con él, las políticas de la ultraderecha y la xenofobia se mantienen en el Consell, y se ataca directamente aquellas entidades que lo único que hacen es ayudar a las personas y que han creado un tejido social y económico en nuestros municipios”, ha señalado el diputado a les Corts, Vicent Granel.

Añade así que “Burriana y Vinaròs habían acontecido puertos humanitarios, puntos de acogida donde se habían tejido redes de apoyo para facilitar la tarea de estos barcos”. Ahora, pero, “con la aplicación de estas tasas injustificadas, estas embarcaciones se ven obligadas a buscar otros puertos para operar, hecho que supone un grave retroceso en la defensa de los derechos humanos y en la ayuda humanitaria”, explica Granel.

Etiquetas
stats