En un análisis del profesor Santiago Álvarez García publicado hoy, FAES aborda los objetivos de consolidación fiscal y el proyecto presupuestario para 2017, cuya principal incertidumbre es "la evolución de los ingresos públicos".
En ese sentido, Álvarez García apunta que la recaudación tributaria prevista para este año, 200.963 millones de euros, supera en un 3,8 % la presupuestada para 2016 y en un 7,9 % la finalmente ingresada en ese ejercicio.
Así, aunque las previsiones económicas son buenas, la estimación de recaudación por IRPF e IVA se basa en una relación entre el crecimiento y los ingresos "muy elevada", en un momento en que los resultados del impuesto de sociedades "no acaban de despegar".
El profesor recuerda que el pasado año el desfase entre la recaudación prevista y la real se compensó con menores gastos, algo que este año podría ser difícil porque el Gobierno no cuenta con la mayoría parlamentaria, lo que suele llevar a elevar el gasto.
"En este caso parece que la relajación va a producirse principalmente en relación con la oferta de empleo público y la tasa de reposición", añade.