Sánchez contra los medios nativos digitales: dará más de la mitad de las ayudas a periódicos impresos ya digitalizados
- El Gobierno mantiene su apuesta por primar a los legacy media pese a que tienen menos audiencia que los diarios digitales.
- Más información: Sánchez anuncia una ley para dejar sin publicidad oficial a los medios que hagan "desinformación"
Pedro Sánchez sigue obsesionado con los medios nativos digitales. Los responsabiliza, en buena medida, de ser creadores de "bulos" y "fango" contra el Gobierno. De ahí que dentro de su Plan de Acción Democrática haya puesto en marcha 124,5 millones de euros en ayudas para la digitalización de los medios. De ellos, más de la mitad, el 56,2%, irán destinados a los impresos.
Así se desprende del paquete de medidas anunciado en el Consejo de Ministros de este martes, en el que el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, anunció 65 millones "para ayudar a que los medios de comunicación incorporen tecnologías digitales". Algo para lo que "tendrán prioridad los impresos", tal y como destacó el propio López.
A ellos hay que sumarles otros cinco millones de euros dedicados a "fortalecer a los periódicos locales".
En total, hablamos de 70 millones de euros, que suponen el 56,2% del total del dinero destinado a ayudar a la prensa. Vuelve a ponerse de relieve el apoyo del Gobierno a los medios impresos, pese a que su penetración llega tan sólo al 13,7% de la población, según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) del año 2022.
De hecho, ese dato (último disponible) refleja cómo la prensa impresa digitalizada, es decir, el sumatorio de impreso y digital, alcanza el 41,8%. Los nativos, por su parte, alcanzan al 33,2% del total de la población en España.
Se materializa así la "política mediática" que anunciaba el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cuando se presentó el Plan de Acción por la Democracia.
De hecho, fuentes del sector están convencidos de que este dinero irá a parar a grandes medios de comunicación que cuentan con ediciones impresas, pero que, en realidad, cuentan con potentes ediciones digitales con más lectores que el papel.
Se da la circunstancia de que el resto de ayudas disponibles, que ascienden a 54,5 millones de euros, serán para el conjunto de los medios en general. Es decir, que los impresos podrán también aspirar a ayudas destinadas a mejorar la ciberseguridad, crear espacios de datos compartidos o al desarrollo de la inteligencia artificial.
Las ayudas, según Óscar López, están en línea con lo que se ha hecho en otros países de la Unión Europea, en donde se han dado ya más de 1.300 millones en ayudas a los medios de comunicación.
El objetivo es que aumenten su digitalización, pero también sea una herramienta para fortalecer las redacciones y evitar así la propagación de "bulos", según explicó el ministro para la Transformación Digital.
El paquete de ayudas a los medios es el primer paso del Gobierno en su política mediática. Todavía se está a la espera de la transposición del reglamento europeo de medios, mediante el que Sánchez busca forzar a 'desnudarse' a los medios de comunicación privados.
Transparencia
Para ello exigirá que los diarios publiquen los nombres de sus propietarios y que hagan público el dinero que reciben por la publicidad institucional procedente del Gobierno y las comunidades autónomas.
Esto último es el gran caballo de batalla de Moncloa. En su punto de mira están los criterios con los que se reparten, y para ello se prepara ya una modificación de la Ley de Publicidad Institucional.
Mientras llega, el objetivo del equipo de José Manuel Nevado, director de publicidad institucional del Gobierno, es ir adaptando ya los criterios en los concursos que van poniendo en marcha los ministerios.
Así lo denuncian las agencias de publicidad, que insisten en que desde los distintos departamentos se les exige primar a medios afines a las tesis del Ejecutivo frente a otros.
La consecuencia, según publicaba Dircomfidencial, es que "se están modificando las cuotas de inversión en ciertos medios y soportes, incluso eliminando su presencia, sin justificación objetiva alguna".