El Gobierno aprueba 124 M en ayudas para digitalizar los medios de comunicación y combatir "los bulos"
- Estarán destinadas a la "transformación" de los medios y generar información seria y contrastada, según Óscar López.
- Más información: Sánchez anuncia una ley para dejar sin publicidad oficial a los medios que hagan "desinformación"
El Gobierno ha aprobado un programa de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación de 124 millones de euros. Se trata de unas prestaciones que estarán destinadas a la "transformación" de los medios para combatir "los bulos" a través de información serias y contrastadas, según ha explicado el ministro de Transformación Digital, Óscar López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Se trata de un paquete de ayudas que van en línea "con lo que están haciendo otros Gobierno de la Unión Europea". De hecho, López ha asegurado que en el Viejo Continente se han repartido ya más de 1.500 millones de euros a medios de comunicación.
Las nuevas ayudas se desarrollarán a través de distintas convocatorias. El fondo está dotado con 24 millones de euros más de lo que en un primer momento anunció Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cuando anunció el Plan de Acción por la Democracia.
El programa más voluminoso de estas ayudas será el de la consolidación digital de la prensa, que consta de 65 millones para ayudar a que los medios de comunicación impresos incorporen herramientas digitales. Desde la mejora del acceso de los usuarios a contenidos online a la renovación de infraestructuras digitales, pasando por la creación de contenidos innovadores en formatos digitales.
La segunda línea de ayudas será un Kit Digital de medios, con un presupuesto de 5 millones de euros, para fortalecer a los periódicos locales.
A través del Incibe habrá 15 millones para la mejora de las capacidades de ciberseguridad y cursos de formación para empleados. Mediante la Secretaría de Estado de Digitalización (SEDIA) se podrá acceder 10 millones de euros para proyectos de Inteligencia Artificial en grandes medios y el impacto que tendrá en ellos.
También pondrá sobre la mesa 10 millones para el fomento de la innovación en los medios a través de la creación de espacios para la compartición de datos. Algo que según López es "innovador", ya que "todo el mundo está trabajando en ello". Estas tres primeras líneas serán las más inmediatas.
El paquete se completa con 19,5 millones en préstamos para proyectos de digitalización y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos para los medios de comunicación, que serán gestionados desde la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).