'El Mundo' cumple 35 años reivindicando sus valores fundacionales
El diario fue fundado por Pedro J. Ramírez, que fue director de este medio durante más de 25 años.
El diario El Mundo está de celebración. Este miércoles 23 de octubre cumple 35 años. Lo hace reivindicando los valores con los que nació en 1989, de la mano de Pedro J. Ramírez, como director y fundador, junto a Juan Tomás de Salas, Valbino Fraga y Juan González.
Tal y como recuerda Joaquín Manso, su actual director, El Mundo fue el primer periódico "fundado casi enteramente por periodistas, una tendencia que constituye ya una seña de identidad del periodismo español. Ochenta y seis trabajadores de Diario 16 acompañaron en su aventura a Pedro J. Ramírez, sentenciado en marzo de aquel año como director de la cabecera tras meses de presiones por sus informaciones y editoriales críticos con el Gobierno de Felipe González".
"Aquella simiente, que consistía en entender el periodismo como una forma de vida, un compromiso apasionado con la verdad y un deber ineludible de fidelidad ante sus lectores, dio como fruto el periódico que esperaba la sociedad dinámica de la joven democracia española, conectado con la modernidad constitucional y la agenda de valores del siglo XXI", añade Manso, en un artículo conmemorativo del aniversario de la cabecera de Unidad Editorial.
"La tenacidad de sus periodistas, el arrojo de sus reporteros de investigación —de Filesa y los GAL a los casos Nóos, Gürtel o Ábalos— y la inclinación genuina por la rebeldía, la irreverencia y el inconformismo, mil veces fracasado el intento de domeñarla, prevalecerán siempre porque siguen impregnando cada una de las paredes de esta casa. El recuerdo de José Luis López de Lacalle, de Julio Fuentes y de Julio Anguita Parrado es una luz que ilumina la audacia y la asunción del riesgo como valores intrínsecos del mejor periodismo", afirma.
Manso reivindica, precisamente, como valores de esta cabecera una sociedad y una economía "abiertas", la "iniciativa individual", el "empuje creativo de la sociedad civil", el "libre mercado" y la "igualdad de oportunidades".
También añade los "derechos fundamentales", la "libertad de expresión, el pluralismo y la separación de poderes"; la Corona como "garante de la estabilidad del Estado", y una "Europa federal" con "autonomía estratégica".
Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, fue director de El Mundo durante la mayor parte de la vida del periódico: 25 años. Desde su fundación, en 1989, hasta 2014.
Destitución
Fue hace diez años cuando los accionistas del periódico de Unidad Editorial decidieron destituir a Ramírez por las presiones políticas recibidas por los accionistas del grupo de comunicación.
Unas presiones relacionadas con las noticias publicadas por El Mundo en los años 2013 y 2014 relacionadas con la trama Gürtel y los escándalos que afectaban a la Corona, las Cintas de Corinna y el Caso Urdangarin.
Tras la destitución de Ramírez, se ha abierto un largo periodo de inestabilidad editorial de diez años. Esta ha sido la causa de que hasta cinco periodistas diferentes hayan pasado por la dirección del periódico: Casimiro García Abadillo, David Jiménez, Pedro Cuartango, Francisco Rosell y Joaquín Manso, actual director.
El Mundo celebra 35 años con un especial y con una exposición en la Biblioteca Nacional sobre el 35 aniversario de la cabecera.