Arturo Criado Samuel Jiménez

Radio Televisión Española (RTVE) suspende las oposiciones previstas para este domingo a la categoría de informador. Una decisión que se adopta ante la "filtración en las preguntas de la prueba", tal y como ha desvelado la Unión Sindical Obrera (USO) a través de X (la antigua Twitter). 

Una decisión que se adopta, explica el sindicato, "para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas".

"Lamentamos profundamente las molestias que esto ocasiona a los aspirantes, quienes han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso. Compartimos su frustración y seguimos comprometidos en defender sus derechos", concluye el sindicato.

El director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, también ha pedido disculpas a los opositores por la suspensión del examen para la categoría de informador y ha afirmado que se convocará de nuevo "lo antes posible".

"En primer lugar, lo que queremos es pedir disculpas a todas las personas. Es lo primero que queremos decir. Para garantizar la igualdad y la transparencia del proceso nos vemos obligados a aplazar el examen", ha comentado San José.



El examen debía celebrarse en el centro que la Universidad Complutense de Madrid tiene en Somosaguas. Hasta allí se ha desplazado también la Policía Nacional, dado que el enfado entre los opositores por lo ocurrido era cada vez mayor desde que se conocía la noticia. 

La Corporación también ha comunicado ya oficialmente la suspensión de las oposiciones. Asegura que "en los próximos días se anunciará una nueva fecha" para realizar el examen. Una prueba a la que se presentaban cerca de 5.000 personas venidas a Madrid de toda España. Además, ya ha anunciado que va a denunciar lo ocurrido ante la Policía Nacional para que se investigue lo acontecido. 

Gritos de "fuera, fuera" de los opositores a RTVE nada más conocer la noticia.

A falta de conocer detalles de lo ocurrido, las preguntas para el examen de oposición se realiza con un número reducido de personas y es muy tasado. Entre dos y tres días antes de las pruebas se reúne un comité específico. Ahí cada miembro propone unas 25 preguntas que luego son analizadas para evitar alegaciones. 

Una vez seleccionadas las preguntas válidas, se incorporan a un ordenador que -mediante sorteo- elabora el cuestionario que se someterá a examen. Horas antes de que se conozcan, los miembros del comité vuelven a tener acceso a ellas. 

Las oposiciones a RTVE llevan meses de retraso y problemas. El sindicato USO recuerda que el pasado 7 de agosto RTVE denunció ante la Policía un fallo de seguridad en la plataforma que gestiona sus oposiciones a través de la empresa CEGOS y que provocó que se descargaran datos y documentos de forma no autorizada.

En un comunicado, RTVE informó de que se registró una descarga no autorizada de documentación de la base de datos afectando, en algunos casos, a documentos personales de los participantes en el proceso de oposiciones, al que se han inscrito 21.030 personas ya que hay exámenes previstos para distintas categorías. 

Opositores de RTVE al conocer la noticia de la suspensión del examen al que se iban a presentar.

Ante esta situación, la Corporación bloqueó de inmediato el acceso y dio cuenta del incidente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Pero es que, además, estas oposiciones llevan un gran retraso. Fueron suspendidas en 2023 por la Justicia ante la impugnación de los sindicatos. Consideraban que muchos de los requisitos exigidos en las bases no eran acordes a la legalidad, como así consideró después la Audiencia Nacional. 

Gamarra pide una investigación

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado de "burla al esfuerzo de los opositores y al conjunto de los españoles" que Radio Televisión Española (RTVE) haya aplazado las oposiciones a personal fijo en la categoría de informador previstas para este domingo.

"Este espectáculo merece una investigación, que se depuren responsabilidades y garantías de que el proceso se desarrollará con limpieza. Y así lo vamos a exigir en la Comisión Mixta de RTVE", ha señalado en un mensaje publicado en la red social X.

Reacciones opositores

Los aspirantes a las oposiciones afectadas han expresado este domingo su "indignación y frustración" por el aplazamiento del examen previsto.

Los 5.028 opositores a la prueba teórica de Información y Contenidos, de los algo más de 21.000 inscritos en el conjunto de las categorías, estaban citados a las 11.00 horas en distintas facultades del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.