La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha exigido a los grupos políticos en su conjunto el cese de los "ataques a la prensa" que buscan "acallar las voces críticas". El comunicado de la organización llega días después de que Pedro Sánchez, tras su reflexión de cinco días, haya comenzado una campaña de denuncia contra la desinformación.
"Demandamos a los grupos políticos que acaben con la crispación que reflejan en sus actuaciones y declaraciones y, asimismo, terminen con los ataques a la prensa y a los periodistas para acallar las voces críticas", exigen las asociaciones de prensa en un comunicado de este jueves.
La Fape insta a políticos e instituciones a elaborar "información veraz" desde sus gabinetes de comunicación y a no difundir "noticias falsas o manipuladas en función de sus intereses". Asimismo, recuerdan que la labore de los periodistas no es otra que "preguntar, investigar y denunciar" comportamientos irregulares y que, para ello, el pluralismo "es una condición indispensable".
Los profesionales de la información denuncian en su comunicado "los ataques al libre ejercicio del periodismo" a través de "prácticas antidemocráticas", como "el señalamiento, el acoso online, la exclusión de medios y periodistas de convocatorias, las comparecencias sin preguntas y los intentos de imponer preguntas".
Asimismo, conminan a los periodistas a cumplir con los "principios éticos y deontológicos de la profesión", evitando difundir bulos, mentiras o cualquier información no contrastada. Y, al tiempo, ejercer su función de vigilantes de los poderes.
"Si la prensa no encabeza la lucha contra la polarización y la desinformación se facilitará la manipulación de la ciudadanía y los ataques a los periodistas", zanjan en su comunicado.