La periodista Victoria Prego ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 75 años, según ha adelantado El Independiente, medio en el que trabajaba como adjunta al director. Aunque previamente había desarrollado su carrera en El Mundo, diario donde fue subdirectora.
Prego estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, documentales y en RNE.
Los Reyes se han unido a las muestras de pésame por el fallecimiento de la periodista, a la que han recordado como "gran cronista de la Transición" e "indispensable referente" del periodismo español. "Con nuestro recuerdo de Victoria Prego como gran cronista de la Transición, la voz que nos dio las claves de aquella época de nuestra historia", señalan los Reyes en el mensaje enviado a la familia de la periodista.
A lo largo de su carrera entrevistó a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España, además de ser colaboradora de distintas publicaciones, y en el año 2000 se incorporó al diario El Mundo, donde fue subdirectora del periódico. En septiembre 2016, lanzó, junto con otros compañeros, el digital 'El Independiente', del que era adjunta al director.
La despedida de Pedro J. Ramírez
El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha querido despedirse de la periodista Victoria Prego. Ha calificado su fallecimiento como "una pérdida tremenda" no sólo para el periodismo, también para la sociedad españoles en su conjunto y ha destacado de ella su "serenidad crítica" y su "sentido de la ponderación y de la proporción de las cosas".
Pedro J. Ramírez ha recordado que coincidieron "durante más de la mitad" de los 25 años que él estuvo en El Mundo y que Prego llegó a ser subdirectora de dicho diario.
"Vivimos juntos momentos muy terribles", ha afirmado Pedro J. Ramírez, que ha recordado como uno de ellos el asesinato por parte de ETA del columnista de El Mundo José Luis López de Lacalle.
"También vivumos situaciones de enorme tensión política, problemas por denunciar la corrupción, enfretamientos políticos", ha remarcado el director de EL ESPAÑOL en una intervención en el Canal 24 horas.
Pedro J. Ramírez ha revelado que "siempre" tenía en cuenta las opiniones de Victoria Prego porque tenía "un criterio sereno y lleno de sabiduría". También ha puesto en valor que era una "periodista polivalente" y que tenerla en su equipo era "un privilegio y una bendición del destino".
"Era como una red de sensatez que estaba ahí para protegernos a todos", ha afirmado Pedro J. Ramírez, que no ha dudado en deshacerse en elogios hacia la figura de Prego, a la que ha definido como "un puente entre dos siglos de Historia de España".
"Victoria Prego nos deja en el momento en que más falta nos hacía su firmeza ética, su crítica serena, su consistencia, su ponderación y su sabiduría", ha añadido el presidente y director de EL ESPAÑOL y fundador y director del diario El Mundo, periódico para el que fichó a Prego.
Pedro Sánchez, Ayuso, Feijóo...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado su fallecimiento: "Una periodista con mayúsculas. Suya fue la voz que nos enseñó qué fue la Transición a toda una generación".
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ha definido como "una mujer excelente, una profesional irrepetible".
En la misma línea se ha expresado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: "Nos deja para siempre su excelente crónica televisada de la Transición, que ya es parte de nuestra historia democrática".
"Inteligente, insobornable, libre, justa, cálida y generosa". Así la ha definido Cayetana Álvarez de Toledo, que coincidió con ella cuando ambas trabajaban en el diario El Mundo.
Miguel Sebastián, ministro de Industria y Turismo entre 2008 y 2011, la ha definido como "una de las mejores periodistas de la historia de España", que ha recordado un detalle que Victoria tuvo con él durante la pandemia.