Los canales de televisión en calidad (SD) desaparecieron el pasado miércoles, 14 de febrero, de las pantallas. Hasta esa fecha, en los televisores se podía disfrutar de todos los canales tanto en alta definición (HD) como en calidad estándar (SD).
Sin embargo, ahora solo se pueden ver los canales de televisión que emitan en calidad HD. Por tanto, los canales en SD han desaparecido por completo. Se trata de una medida que estableció el 1 de enero de 2023 el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Una medida que se ha ido anunciando a través de un aviso en La 1 en SD, mientras que otras televisiones iban dando el paso de desaparecer, como caso de Canal Extremadura, Televisión Canaria y 3Cat.
¿Por qué desaparece la SD?
En un primer momento, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública estableció la fecha del 1 de enero de 2023 para hacer esta transición desde la small definition (baja definición) a la high definition (alta definición). Sin embargo, y debido a la pandemia, se pospuso al 14 de febrero de 2024.
Fue el real decreto 391/2019, de 21 de junio, el que estableció las pautas para el despliegue de la alta definición a través de la TDT española. La norma era clara: cada múltiplex digital, independientemente de cual fuera su ámbito de cobertura, debía evolucionar sus emisiones a alta definición antes de la fecha límite establecida.
Una disposición que no hacía distinciones entre los canales de televisión. Por tanto, alcanza a todos ellos, sea cual sea su ámbito geográfico.
¿Cuál es la finalidad que se persigue con dicho cambio? Se trata de optimizar el ancho de banda. Es un elemento imprescindible para transmitir contenido 4K. A la par, es básico para la expansión de las redes 5G en España.
¿Qué días desaparecen los canales en SD?
Antes de entrar en detalle sobre los días, conviene recordar que es SD y HD. SD engloba todos los estándares de resolución comprendidos entre el 240p (352 x 240 píxeles) y el 480p (858 x 480 píxeles). Mientras que HD integra otra serie de formatos como el 720p (1.280 x 720 píxeles) y el 1080p (1.920 x 1080 píxeles).
Castilla y León Televisión, Telemadrid, La Otra y Euskal Telebista (ETB), Aragón TV, Canal Sur, Andalucía TV, A punt, Castilla-La Mancha Media (CMM), Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), IB3, y Televisión de Galicia (TVG) ya han desaparecido de la televisión.
Y van a esperar hasta la fecha límite del 14 de febrero los distintos canales de Atresmedia (Antena 3, LaSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries. Lo mismo sucederá con los canales de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Be Mad, FDF, Boing, Divinity y Energy).
Algunos de estos canales ya solo emiten en HD y otros han pasado a HD. A partir de ahora, para poder verlos el televisor debe tener un sintonizador que permita la recepción de canales en HD (si lo has comprado en los últimos 15 años, no habrá ningún problema). Y la antena de TDT también debe estar adaptada a las bandas de la TDT y con filtros para las señales 4G y 5G de las operadoras móviles.
Si tu tele es muy antigua, o no es compatible, y no quieres comprar una tele nueva, tendrás que comprar un decodificador externo para TDT en HD. Su precio ronda los 20 euros.