EL ESPAÑOL da un paso más en el liderazgo de la prensa española. Durante los primeros quince días de noviembre, 12,86 millones de personas han elegido las páginas de este diario para informarse. Así lo ponen de relieve los datos remitidos por el medidor oficial de consumo digital, GfK DAM.
Este periódico se impone con contundencia a El País al que aventaja en más de 1,22 millones de visitantes y que ocupa la segunda posición. También supera ampliamente al tercero en liza, La Vanguardia, que logra reunir en sus páginas a 10,5 millones de seguidores.
Sigue así la trayectoria nunca vista para un periódico europeo de calidad, que en tan sólo ocho años ha logrado imponerse en los ranking de audiencia a diarios con mucha mayor tradición. Muestra de ello es que, por ejemplo, EL ESPAÑOL aventaja a El Mundo en 2,99 millones de usuarios.
Durante los primeros quince días de noviembre, este periódico consigue también mantener el liderazgo nativo digital. Su inmediato competidor en esta categoría, El Confidencial logra 9,73 millones de seguidores, muy lejos de los 12,86 millones que consigue este diario.
Estos primeros quince días de mes han venido protagonizados por la toma de investidura de Pedro Sánchez; la formación del nuevo Gobierno; la guerra entre Israel y Hamás... Por marcar sólo algunos de los acontecimientos en los que EL ESPAÑOL se ha convertido en la referencia informativa.
Muestra de que cada vez son más los lectores que se decantan por este periódico para informarse es el dato de audiencia media diaria. Elaborado por el medidor, GfK DAM, sirve para conocer la fidelidad de los lectores de los medios de comunicación.
Pues bien, en este campo EL ESPAÑOL también es líder con 2,41 millones de seguidores frente a los 2,20 millones de El País o los 1,91 millones de El Mundo.
La gran trayectoria de EL ESPAÑOL se refleja, además, en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los dos últimos años. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos y la estrategia está dando resultados ya que lidera en 10 de las 17 comunidades autónomas.
Cuádruple control
EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK-DAM ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.
Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.
Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.