Las pérdidas de Prisa se incrementan. El grupo de comunicación registró unos números rojos de 36,7 millones entre enero y septiembre, 8,5 millones superiores a los sufridos en el mismo periodo del año anterior. El resultado se explica por el aumento de los gastos financieros derivados de la fuerte subida de los tipos de interés.
Prisa registró unos ingresos de 678 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, un 16% más que los obtenidos en los nueve primeros meses del pasado ejercicio.
El Ebitda alcanzó los 121 millones, un 75% más si se compara con el mismo periodo de 2022, mientras que el margen de Ebitda llegó al 17,9%, seis puntos porcentuales más que a finales de septiembre de 2022.
[Prisa pierde 36 millones en el primer semestre por la alta carga financiera de su deuda]
El grupo “ha cerrado los nueve primeros meses del año con un crecimiento robusto en negocios, ingresos y márgenes en línea con los objetivos previstos para 2023 y con el plan estratégico 2022-2025”, tal y como destaca la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otro lado, la deuda del grupo terminó septiembre en los 870 millones de euros, 55 millones menos que a cierre de 2022. Según la compañía, esta reducción se ha producido “gracias al impacto de la emisión de obligaciones, cuya segunda ventana de conversión se abre en noviembre”.
La ratio deuda neta/Ebitda se colocó en 4,3 veces, reduciéndose 1,9 veces respecto a diciembre de 2022.
Por su parte el cash flow ha mejorado 119 millones sobre septiembre de 2022 y al cierre de estos nueve primeros meses de 2023, la liquidez se sitúa en 162 millones.
Por negocios
Los ingresos del negocio de educación se han elevado a 376 millones entre enero y septiembre, un 21% más que en los nueve primeros meses de 2022.
El Ebitda de Santillana ha alcanzado en los primeros nueve meses del año los 102 millones, lo que supone un incremento del 84% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En sus cuentas, la editora de El País también destaca la apuesta por el negocio digital emprendida por Santillana y que se salda con un crecimiento del 7% de las suscripciones sobre el mismo periodo del año anterior, hasta superar los 2,8 millones.
Por su parte, la cifra de los suscriptores exclusivamente digitales de El País ha aumentado un 43% con respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra del total de suscriptores -es decir, de papel y digital- superó, a cierre de septiembre, los 328.000.
Los ingresos por publicidad del grupo se incrementaron un 5% por el empuje tanto de la prensa como de la radio en España y Latinoamérica.
El Ebitda de Prisa Media presenta un resultado positivo de 21 millones, un 15% más que el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de esta área de negocio crecieron hasta alcanzar los 301 millones, un 8% más.