Los sindicatos de RTVE toman partido de cara a las elecciones del 23-J. Tanto UGT como Comisiones Obreras han pedido "no votar al PP ni a Vox" en los próximos comicios en sendos comunicados internos. El más duro ha sido el de la organización que lidera Pepe Álvarez. En él se llega a reclamar "no votar al odio".
Este mismo martes UGT ha emitido una nota bajo el título El odio del Partido Popular y en el que responde a un "miserable" tuit de Esteban González Pons, en el que criticaba la actuación de Silvia Intxaurrondo durante la entrevista con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al preguntarle por las pensiones.
En su tuit, el popular asegura que "RTVE perderá las elecciones" y que "es mejor no ir" a los programas de la corporación pública. Unas palabras que le han servido al sindicato para denunciar "la manipulación descarada y la presión que ejerce sobre los medios públicos". Es más, continúa el texto, el PP "demuestra una inmoralidad que traspasa todos los límites" y acusa a la formación de "no tener vergüenza ni para mentir, ni para manipular ni para sembrar el odio".
Es por ello por lo que "desde UGT RTVE pedimos a la ciudadanía que si creen en la honestidad, si creen en la convivencia, no voten ni al Partido Popular ni a Vox, no voten al odio".
La entrevista con Silvia Intxaurrondo le sirve también de pretexto a Comisiones Obreras para lanzar sus dardos contra el Partido Popular. En este caso, exigen "al candidato que proclame su compromiso con la independencia de RTVE".
En su nota, CCOO asegura que el enfrentamiento con Intxaurrondo es la muestra de que "parece no entender el sentido del periodismo ni de los medios públicos" y califica la forma de expresarse de Feijóo como "retadora".
La hoja termina haciendo una advertencia al líder del PP: "Si usted miente, si pretende engañar diciendo que el PP ha votado a favor de la revaloración de las pensiones de acuerdo al IPC, está cometiendo un profundo atentado a la esencia de la democracia. Ahí, cuando eso ocurra, ayer Silvia y mañana el conjunto de los 6.500 trabajadores de RTVE, vamos a pararles, ayer, hoy y mañana".
Debate a tres
Los comunicados internos llegan pocas horas antes de que se celebre el debate a tres entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Un espacio electoral al que Feijóo ha rechazado acudir y por lo que UGT pide que haya un "atril vacío" para que "los españoles tengan presente" que el líder popular "ha decidido no hablarles y despreciar a la audiencia".
Ambos sindicatos aprovechan también para criticar la gestión del Partido Popular en la televisión gallega, RTVG, donde pusieron en marcha una campaña de viernes negros para protestar contra la "manipulación" a la que pretendía someterlos el ejecutivo autonómico de Feijóo.
Fueron ellos, dice el comunicado de Comisiones, los que "nos alertaron del riesgo de acoso y manipulación que ustedes, los del PP, pretenden en los medios públicos".