Siempre que hay Estudio General de Medios (EGM) hay vencedores y vencidos, aunque abundan más los que se cuelgan las medallas. Pero en esta primera oleada del año, hay un claro perdedor en la franja nocturna: los programas deportivos viven sus horas más bajas y pierden oyentes.
En concreto, El Partidazo de la COPE se deja 92.000 respecto a la última ola y alcanza los 753.000 oyentes. Los mismos fieles pierde El Larguero de la SER, que se queda en 725.000. Y en tercera posición, mucho más lejos, se sitúa El Transistor de Onda Cero que solo mantiene a 201.000 usuarios y se deja 16.000. Entre los tres, dejan escapar a 200.000 radioyentes.
La sangría es mucho mayor para El Transistor si la comparamos con la primera oleada de 2022, respecto a la que pierde 26.000 oyentes. En el caso de El Larguero solo se deja 19.000 usuarios, mientras que El Partidazo gana 93.000.
Si echamos la vista atrás, la pérdida de interés en la información nocturna deportiva es progresiva. En 2015, El Larguero era capaz de reunir a más de un millón de personas por la noche. Por aquel entonces estaba liderado por José Ramón de la Morena, que en 2016 decidió no renovar con la emisora y cambiar a El Transistor.
Su llegada a Onda Cero hizo que el programa levantara los datos de audiencia llegando a su tope en segunda ola de 2018 con 413.000 oyentes. Pero esto solo fue un espejismo que duró poco. A partir de ahí volvió a caer hasta los datos de este 2023. Aunque no toda la responsabilidad es suya, ya que en 2021 anunció que se jubilaba para dedicarse a su nueva familia, su fundación y sus negocios inmobiliarios.
De los tres programas deportivos solo hay uno que desde 2015 ha conseguido sumar oyentes. Es El Partidazo que desde 2016 dirige Juanma Castaño. Hace ocho años, tenía 405.000 fieles y ahora la cifra es de 753.000. Gran parte de estos oyentes se los 'robó' a El Larguero tras la salida de José Ramón de la Morena (que fue sustituido por Manu Carreño).
Si bien es cierto, el panorama actual ha borrado el liderazgo de un único locutor nocturno, como ocurría con De la Morena en El Larguero y anteriormente con José María García con Supergarcía. Ahora asistimos a una lucha entre la SER y la COPE por ganar el espacio nocturno de la misma forma que lo hace en otras franjas horarias.
'El Chiringuito'
Los cambios de presentadores han podido ser uno de los factores influyentes en los datos de audiencia; pero no el decisivo. ¿Podría ser la televisión? A las horas de emisión de los programas de radio nocturna también arranca el El Chiringuito de Jugones, que lidera Josep Pedrerol en Mega (Atresmedia).
El periodista ha conseguido reunir a una audiencia fiel, aunque sin grandes datos. Ésta se mueve, por ejemplo, entre los 233.000 espectadores (4,34% de share) que congregó el pasado martes de Champions con el Madrid ganando al Chelsea 2 a 0 y los 190.000 de un jueves 13 de abril con el partido del Sevilla en la Europa League (3,71% de share).
Sin embargo, observando las estadísticas de radio y televisión, más bien parece que la información deportiva nocturna pierde fuerza. Ya no hay tantos oyentes dispuestos a ceder horas de sueño para escuchar programas que, en la mayoría de casos, se pueden oír al día siguiente a través de la web.