La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado una resolución en la que prohíbe a RTVE contratar publicidad para el Mundial de Qatar con anunciantes distintos de los patrocinadores. En concreto, ha instado a la televisión pública a que "limite su oferta comercial a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores y demás afiliados comerciales".
En esta línea, el regulador ha concluido que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.
De hecho, la CNMC ha considerado que "no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva".
En las bases de licitación y en el contrato firmado entre Mediapro y CRTVE sólo se impone a la CRTVE una obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la FIFA, pero no al resto de anunciantes o marcas.
Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre la CNMC había considerado provisionalmente que la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA y había requerido a la CRTVE para que suspendiese cautelarmente la contratación de este tipo de publicidad.
[RTVE prevé abrir una oferta de empleo público de 1.082 plazas antes de diciembre]
La CNMC ha subrayado que contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.