El periodista Josep Cuní es uno de los fichajes estrella para la nueva temporada de Radio Nacional de España (RNE) que arranca el 5 de septiembre, pero también el que más polémica ha causado. Su llegada no fue bien vista ni por el Consejo de Informativos de RNE ni por los trabajadores del ente público. Ante las críticas, el locutor ha salido al paso y se ha defendido.
“Siempre he respetado la libertad de información, de acción y de expresión”, comenta en un encuentro con periodistas tras la presentación de la nueva temporada de la emisora pública.
Ello en referencia al Consejo de Informativos que denunció en un comunicado que la incorporación del periodista catalán no ha sido fruto del diálogo, sino una decisión del presidente de RTVE (José Manuel Pérez Tornero) y cuyos argumentos se desconocen. Su cercanía al PSC también fue motivo de polémica.
De la misma forma, también dice que las críticas de los trabajadores forman parte de la libertad de expresión de estos. “Entiendo todas las protestas, son legítimas y ahora lo que voy a intentar es que me conozcan personal y profesionalmente y cambien de opinión”, apunta. De hecho, asegura que los compañeros le acogieron bien el pasado martes cuando aterrizo en los estudios de la emisora en Madrid.
En este caso, las críticas de los empleados tenían que ver con la edad del periodista (68 años). Su fichaje, creen, es “injustificable” cuando al mismo tiempo se obliga a los trabajadores a jubilarse al cumplir 65 años.
No obstante, Cuní también ha defendido que no se rige por el sistema general de la Seguridad Social. “Siempre he tenido contratos mercantiles que han acabado, con lo cual nunca he cobrado ninguna indemnización cuando me he largado”, añade.
Informativo ‘24 Horas’
A pesar de las críticas, Josep Cuní se pone al frente del 24 Horas, el informativo más reflexivo del día de la radio pública. Desde las 20:00 horas y hasta las 00:00 horas de la noche, será el tiempo para recapitular las noticias más importantes, entrevistar a quiénes tienen las claves de la información del día y analizarlas con expertos.
De hecho, el propio Cuní cree que es el mejor momento para reflexionar en medio de esta “vorágine informativa” en la que parece que “el mundo se acaba”.
Se trata, por tanto, de un reto que asume con “cierto vértigo” a pesar de los 50 años que lleva trabajando en las ondas. De este medio siglo, 25 años han sido en emisoras privadas como la Ser en Cataluña, donde estaba antes de su fichaje. El resto del tiempo lo ha pasado en la pública catalana.
El horario es otro desafío. “Yo he trabajado siempre por las mañanas, de madrugada. Me he levantado a las 4:00 horas siempre, excepto durante seis años”, recuerda. Y añade: “Mis biorritmos personales son de mañana, pero también sé adaptarme a esto”.
Y tendrá que hacerlo porque la competencia es dura con Aimar Bretos (Cadena Ser), Ángel Expósito (Cope) y Rafa Latorre (Onda Cero). “Algunos de ellos son compañeros, otros amigos, y por ello tengo un gran respeto profesional”, afirma.
Otras novedades
Además de Cuní, otra de las novedades es la de Samanta Villar, que pasa a ser la responsable del segundo tramo de ‘Las mañanas de RNE’. La presentadora llega de Radio 4, donde presentaba ‘Avui sortim’ en la emisora catalana de la cadena pública. Su compañero de batalla será Carlos Santos.
Ocupará el lugar de Pepa Fernández, que regresa a las mañanas de fin de semana. “De los 25 años que llevo aquí, 20 los he pasado en fin de semana”, detalló en la presentación.
El periodista Carles Mesa, hasta ahora presentador de las mañanas del fin de semana, se muda a las tardes entre semana. Además, Julia Varela pasa a la programación nocturna sustituyendo a Alfredo Menéndez.
Al frente de Tablero deportivo, de nuevo Manu Martínez, que ha destacado el Mundial de Qatar como la gran cita de la temporada deportiva y Ràdio 4 incorpora al frente de su programa matinal a Xavi Martínez.