La primera ola de 2022 del Estudio General de Medios (EGM) no ha otorgado el liderazgo de las mañanas a Carlos Herrera. Hoy por hoy sigue siendo el espacio matinal líder de la radio española, a pesar de que el programa del almeriense continúa recortando distancias con el dirigido por Àngels Barceló. En el último ejercicio la diferencia es tan solo de 150.000 oyentes.
En este boletín, el programa matinal de COPE ha logrado sumar 213.000 nuevos oyentes hasta alcanzar los 2,85 millones. Un 8,1% más respecto al último análisis. En cualquier caso, el programa más escuchado de las mañanas sigue siendo el Hoy por Hoy de la Cadena SER con Angels Barceló al frente. La locutora ha logrado llegar a los 3 millones fieles tras aumentar en 187.000 sus seguidores diarios. En su caso un 6,6% de incremento en comparación con los registrados en diciembre de 2021.
En lo que también respecta a los matinales, cabe destacar que Carlos Alsina ha logrado su mejor dato histórico con su espacio en Onda Cero. Según los datos aportados por el EGM, el programa Más de uno gana 36.000 oyentes en la primera oleada del año y alcanza ya los 1,38 millones de escuchantes. Un 2,7% más respecto a la última ola.
La celebración para la emisora llega por partida doble debido a que las tardes de Julia Otero han registrado su tercer mejor dato histórico con un repunte del 40% en comparación con los datos aportados por el EGM a finales de 2021. El programa vespertino, Julia en la Onda, ya cuenta con 620.000 oyentes de media.
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y Pepa Fernández también celebran un impulso del 7,4% y logran llegar a los 894.000 oyentes. Es decir, 62.000 más que los 832.000 seguidores con los que cerraban el pasado año.
Se trata de un boletín que ha dado un soplo de esperanza a todas las radios españolas. Según se ha reflejado en el último registro, el panel completo de las principales emisoras de nuestro país ha incrementado su número de oyentes respecto a la última ola de 2021.
Cadena SER sigue en su papel de líder registrando 4,3 millones de oyentes de media al día tras sumar casi 300.000 seguidores respecto a la última oleada. Por su parte, COPE incrementa sus fieles en 231.000 y logra llegar a los 3,64 millones de oyentes.
También suma 97.000 seguidores Onda Cero en tercera posición aunque por el momento se queda al borde de los 2 millones (1,97). Además, RNE, que sufrió un varapalo en las audiencias durante la pandemia, también ha subido hasta los 1,14 millones. Es decir, 56.000 oyentes más que en el último boletín.
Las tardes se reactivan
En lo que a los espacios vespertinos radiofónicos se refiere, las alegrías repartidas son incluso mayores. Después del amargo sabor de boca que dejaron los estruendosos tropiezos de diciembre, con elevadas pérdidas de oyentes para todas las emisoras, en la nueva ola del EGM las tardes de la radio han registrado sorprendentes subidas.
En las tardes es La Ventana, de Carles Francino, el programa líder. El espacio de Cadena SER ya ha alcanzado el millón de oyentes diarios tras sumar 190.000 nuevos seguidores desde la última ola del EGM. Esto se traduce en un incremento del 23% respecto al anterior registro.
Por su parte, Julia en la Onda ha notado positivamente la reincorporación de Julia Otero. Tanto es así que, en comparación con la última oleada de 2021, el espacio vespertino ha aumentado sus fieles en un 40% (178.000 más) hasta lograr los 620.000 oyentes de media.
La Tarde de la COPE con Pilar Cisneros y Fernando de Haro también celebra un impulso del 22,9% respecto a diciembre. En su caso el espacio logra llegar a los 451.000 fieles tras sumar 84.000 oyentes en los últimos meses.
Audiencia de las noches
En cuanto a la franja nocturna, también es Cadena SER la que lidera. Hora 25, dirigido por Aimar Bretos despega en esta segunda ola del EGM al frente del programa informativo. Su audiencia crece casi un 6% (5,8) en los últimos meses hasta alcanzar el millón de oyentes cada noche. Esta cifra ya supera en un 9,3% a la registrada hace justo un año cuando todavía era Pepa Bueno la que estaba al mando del espacio.
Por su lado, Ángel Expósito supera por primera vez el millón de oyentes en La Linterna después de cautivar a 107.000 nuevos seguidores. La Brújula de Juan Ramón Lucas también gana 38.000 fieles y se sitúa en los 345.000 oyentes diarios. Sin embargo, en este caso concreto resulta llamativo el incremento de seguidores en un 33% respecto a la primera ola del EGM de 2021.En Radio Nacional (RNE) Sandra Urdín con 24 Horas logra 5.000 oyentes hasta rozar los 270.000.
Noticias relacionadas
- La campaña de Carlos Herrera para votar en Cataluña que indigna a los 'indepes': "Debería estar en Somalia"
- El duro varapalo a Carlos Herrera que frena su asalto al liderato: la plantilla de la Cope se encuentra "al límite"
- EGM: Carlos Herrera recorta terreno a Ángels Barceló y Onda Cero es la que más crece