Iryo, el nuevo tren barato de alta velocidad que llega a España.

Iryo, el nuevo tren barato de alta velocidad que llega a España.

Invertia

Iryo, destinos y precios de los billetes del nuevo tren low cost de alta velocidad

Esta compañía italiana de trenes es la nueva competidora de Renfe y Ouigo. Iryo comenzará a operar en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona y los precios partirán de los 18 euros por trayecto.

22 septiembre, 2022 11:18

Iryo es el nombre que recibe el nuevo tren de bajo coste y de alta velocidad que operará en el territorio español. De esta manera, se encontrará una nueva alternativa a las ofertas ya disponibles por parte de Avlo o Ouigo.

Ilsa, un consorcio de Air Nostrum y Trenitalia operará bajo la marca de Iryo en España. La venta de billetes para sus trenes se inició el pasado 8 de septiembre, mientras que los viajes darán comienzo el próximo 25 de noviembre. De esta manera, los ciudadanos españoles tienen a su alcance una nueva vía low cost para desplazarse a diferentes puntos del territorio nacional, aunque arrancará con unos pocos trayectos, a los que progresivamente se irán incorporando nuevos destinos.

Destinos de Iryo

Los trenes de Iryo comenzará a operar en el trayecto Madrid – Zaragoza – Barcelona, aunque progresivamente, tal y como ha manifestado la propia compañía, se irán sumando nuevos destinos. El mencionado estará en funcionamiento a partir del próximo 25 de noviembre de 2022, fecha en la que el tren low cost arrancará con su servicio en España.

Habrá que esperar al próximo 16 de diciembre para que el segundo de los trayectos comience a estar en funcionamiento. Aquel día empezará a entrar en funcionamiento la ruta Madrid – Cuenca Valencia.

Sin fecha aún definida se encuentran los dos siguientes trayectos en sumarse a la oferta de Iryo en España, que son Sevilla – Málaga – Córdoba, previsto para el primer trimestre de 2023; y el trayecto Alicante – Albacete, previsto para junio del próximo año.

¿Cuánto cuesta viajar en Iryo?

Una vez conocidos los trayectos que serán ofrecidos en Iryo, una de las preguntas que más se hacen los usuarios tiene que ver con el precio que tendrá desplazarse en este nuevo tren de alta velocidad.

Los precios partirán de los 18 euros por trayecto, si bien el precio final dependerá de la categoría de confort que elija el usuario, pudiendo encontrar un total de cuatro posibilidades:

  • Inicial: Esta es la clase básica de turista, en la que los viajeros podrán tener a su alcance los enchufes estándar y USB, además de conexión a internet 5G y acceso a una plataforma de contenidos de manera gratuita.
  • Singular: Se trata de una clase que se encuentra especialmente concebida para los viajeros por negocios.
  • Singular Café by Only You: Esta categoría ofrece un espacio de trabajo en equipo o individual, así como asientos en los que se proporcionará cocina tradicional.
  • Infinita: Es la categoría más alta, y por lo tanto más cara, que se puede encontrar en los trenes Iryo. En este caso los viajeros pueden disfrutar de distintos servicios premium, así como gastronomía de alta cocina.

El tren más moderno y silencioso de Europa

Los trayectos en Iryo se llevarán a cabo en el ETR 1000, que está fabricado por el consorcio Hitachi-Bombardier (ahora grupo Alstom). Tal y como informa la propia compañía es el tren más rápido, moderno y sostenible de Europa.

Gracias a su diseño aerodinámico de última generación y la implementación de distintas tecnologías enfocadas al ahorro de energía, logra alcanzar de manera eficiente los 360 km/h. Además, también destaca por ser silencioso.

Con una capacidad para 419 pasajeros, es un tren de alta velocidad que ofrecerá el máximo nivel de confort en España. Para ello combina innovación con tecnologías de propulsión y control muy avanzadas, así como servicios varios como la conexión WiFi 5G de alta calidad o su área de restauración.

Gastronomía a bordo

Iryo ofrece a bordo toda una experiencia gastronómica pensada para todos sus viajeros, ofreciendo para ello una amplia variedad de menús, desde el desayuno hasta la cena, todos los días de la semana.

Para ello cuenta con las siguientes propuestas:

  • Infinita Bistró: ofrece un menú saludable creado con productos de primera calidad que se sirven directamente en el asiento, brindando una atención y servicio diferencial. Se apuesta por recetas de temporada con productos locales y frescos, todo ello acompañado de una amplia selección de reconocidas marcas de bebidas.
  • Menú de mercado: se puede disfrutar en el asiento durante el viaje o en cualquier momento. Está especialmente pensado para viajes de trabajo, con productos y recetas españolas de temporada. Existen diferentes propuestas para compartir viajando en grupo o en familia.
  • Bar restaurante: en él se puede disfrutar de la gastronomía española, disfrutando de tapas y raciones a bordo del tren. Se puede encontrar un interesante y completo surtido de sabores en la cafetería, a la cual se puede acceder en cualquier momento del trayecto.
  • Bar móvil: puedes disfrutar de este servicio durante el viaje o cuando lo prefieras. Está especialmente pensando para viajes de trabajo, en el que poder disfrutar de una comida de calidad y distintas bebidas.

Los objetivos de Iryo

La compañía tiene como objetivo alcanzar el 30% de la cuota de mercado, con cerca de 8 millones de pasajeros anuales. Desde Iryo se ha hecho hincapié en que buscarán crear un modelo personalizado y flexible que sea capaz de adaptarse a las necesidades de cada tipo de viajero, y para ello ha llegado a acuerdos con otras firmas.

A la espera de si conseguirá sus objetivos, está claro que la liberación del mercado ferroviario ha tenido una incidencia directa en el coste de los billetes de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. De hecho, se estima que estos han bajado en un 49%. De esta manera, ahora son cuatro marcas las que compiten: Ouigo, Iryo y las marcas de Renfe, AVE y AVLO.