La temporada 2023-2024 del programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) llega con un incremento de 70.000 plazas con respecto a la temporada anterior, llegando así a un total de 900.000 plazas disponibles y con destinos que se reparten por todas las provincias españolas.
Dirigidos a jubilados y pensionistas españoles, los viajes del Imserso buscan promover estancias tanto en zonas de costa como en turismo de interior, de forma que se consiga mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.
Aunque el programa se encuentra dirigido a todos los pensionistas, hay que tener presente que el Programa de Turismo del Imserso cuenta con un sistema de puntos que facilitarán la posibilidad de conseguir un viaje a aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos.
Requisitos para inscribirse a los viajes del Imserso
Para poder inscribirse a los viajes del Imserso, los jubilados y pensionistas tendrán que cumplir con una serie de requisitos, que son los siguientes:
- Ser parte del grupo de pensionistas del Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social.
- Tener 65 años o más de edad, y ser beneficiario del sistema de la Seguridad Social.
- Ser pensionistas que cobren una pensión de viudedad y que tengan una edad de más de 55 años.
- Si se trata de un emigrante retornado, habrá que acreditar ser pensionista del sistema público de la Seguridad Social del país del que procede.
- Sistema de puntos del Programa de Turismo del Imserso
Para saber cómo conseguir puntos extra para aumentar tus escapadas y conocer más destinos gracias a los viajes del Imserso, hay que tener muy en cuenta los diferentes criterios que se tienen en cuenta para la asignación de los puntos, y que son los siguientes:
Edad
El primero de los criterios a tener en cuenta para obtener puntos es la edad, aplicándose el siguiente baremo:
- Personas menores de 60 años: 1 punto.
- Personas con 60 años: 2 puntos y 1 punto adicional por cada año cumplido hasta poder alcanzar un máximo de 20 puntos, con 78 años.
- Personas mayores de 78 años: Se les dará, de manera inmediata, los 20 puntos.
Discapacidad
En el caso de que una persona tenga una discapacidad mayor al 33%, recibirá 10 puntos más en este sistema del Imserso.
Ingresos económicos
Cuando la solicitante de los viajes del Imserso sea solo una persona, se tendrán en cuenta sus ingresos para otorgarle una mayor o menor cantidad de puntos, mientras que si son dos usuarios los que se encuentran en la misma solicitud, la suma de ingresos de ambos se dividirá entre 1,33.
En función de los ingresos, según el tramo al que correspondan los mismos, se aplican los siguientes puntos:
- Ingresos inferiores a 402,80 euros: 50 puntos.
- Ingresos de entre 402,80 euros y 900 euros: 45 puntos.
- Ingresos de entre 900 euros y 1050 euros: 40 puntos.
- Ingresos de entre 1050 euros y 1200 euros: 35 puntos.
- Ingresos de entre 1200 euros y 1350 euros: 30 puntos.
- Ingresos de entre 1350 euros y 1500 euros: 25 puntos.
- Ingresos de entre 1500 euros y 1650 euros: 20 puntos.
- Ingresos de entre 1650 euros y 1800 euros: 15 puntos.
- Ingresos de entre 1800 euros y 1950 euros: 10 puntos.
- Ingresos de entre 1950 euros y 2100 euros: 5 puntos.
- Ingresos superiores a los 2.100 euros: 0 puntos.
Participación en el programa con anterioridad
Además de los criterios mencionados, el programa busca favorecer a aquellas personas que no hayan accedido a una plaza en los años anteriores. Para ello se tendrán en cuenta las dos últimas temporadas de los programas, y la puntuación se distribuye de la siguiente forma:
- Personas con acreditación en fase de lista de espera en la temporada anterior: 175 puntos.
- Personas que no hayan disfrutado de un viaje del Imserso en las dos últimas temporadas: 50 puntos.
- Personas que no hayan viajado en la temporada anterior, pero sí lo hayan hecho en la precedente a esa: 40 puntos.
- Personas que han viajado en la temporada anterior y no en la previa a esa: 20 puntos.
- Personas que hayan realizado dos o más viajes en cualquiera de las dos temporadas previas: 0 puntos.
- Otros casos: 0 puntos.
Pertenencia a familia numerosa
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección a las familias numerosas, se favorece el acceso al Programa de Turismo del Imserso a aquellas personas que cuenten con esta condición.
En este sentido, la puntuación máxima que se determina para esta variable es de 10 puntos, los cuáles se obtendrán en el caso de que se trate de una familia numerosa especial. En el caso de que sea una familia numerosa general, se obtendrán 5 puntos.
De esta manera, se tendrán en cuenta todos estos criterios para determinar la puntuación de cada aspirante a disfrutar de los viajes del Imserso y así seleccionar a aquellos que pueden conocer más destinos en las diferentes provincias españolas. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, buscando una igualdad de oportunidades para las potenciales personas usuarias del programa de turismo, establece este sistema para que adquieran las plazas disponibles aquellas personas que mayor puntuación obtengan tras ponderar los diferentes criterios de valoración mencionados.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, una vez valoradas todas las variables que se contemplan en el baremo, si existen expedientes que tienen la misma puntuación, serán ordenadas de acuerdo a la fecha de nacimiento del solicitante.