Riu Plaza Chicago.

Riu Plaza Chicago.

Turismo

Riu Hotels vuelve a simplificar su estructura con la fusión de dos de sus sociedades

Riu Hotels SA absorberá la sociedad Hotel San Francisco SA y esto facilitará la unificación de la explotación hotelera.

Más información: Riu simplifica su estructura societaria y absorbe su filial en Países Bajos

Publicada

La cadena Riu Hotels ha vuelto a acometer un proceso de reestructuración interna que ha supuesto una simplificación societaria. En concreto, Riu Hotels SA absorberá la sociedad Hotel San Francisco SA. El proyecto de fusión se presentó en el mes de marzo y su consolidación se producirá este verano.

La sociedad Riu Hotels SA resultante del proceso de fusión será la propietaria de 51 hoteles (21 que aporta Riu Hotels y 30 que aporta Hotel San Francisco) con un total de 26.051 habitaciones en 15 países.

La nueva sociedad contará con más de 16.900 empleados y ambas sumaron en 2024 un volumen de negocio de más de 1.800 millones de euros, un beneficio bruto de explotación de 702 millones y una previsión de ingresos para este ejercicio 2025 de más de 2.000 millones de euros. La nueva Riu Hotels SA atesora activos fijos en valor de libros por un importe de 4.139 millones de euros, lo que incluye los 51 hoteles en valor neto contable.

Esta fusión por absorción permitirá “una nueva organización, con una gestión más eficiente de los activos y una distribución más racional del patrimonio y de la actividad de las mismas”, explica la cadena.

Además, facilitará las labores administrativas y reducirá los costes de gestión, al alinearse los negocios en una sola sociedad. La nueva Riu Hotels SA resultante de la fusión tendrá también más fondos propios y por lo tanto tendrá más capacidad de financiación. El consejo de administración estará formado por todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu.

La estructura previa era el resultado de la participación de Tui Group en el 49% del capital de Riu Hotels SA. Cuando el grupo alemán vendió su participación a Riu en 2021, Riu Hotels pasó a ser 100% propiedad de la familia Riu, al igual que ya lo era Hotel San Francisco SA.

Por este motivo dejó de tener sentido mantener dos sociedades independientes dedicadas a la misma actividad y se comenzó a diseñar el proyecto que ahora se presenta. La gestora de los hoteles de la nueva sociedad seguirá siendo RIUSA II, sociedad al 50% entre familia Riu y TUI, que a su vez es propietaria de 29 hoteles.

Otra absorción

De la misma forma, hace justo un año también acometió una operación parecida. La compañía absorbió una de sus filiales en Países Bajos (Riu Hotels Ned). Esta filial se creó para aprovechar convenios de doble imposición con países donde opera hoteles pero no cuenta con convenios con España, como por ejemplo Jamaica.

Un convenio de doble imposición es un tratado internacional firmado por dos o más países cuya finalidad es determinar a qué país corresponde pagar un impuesto cuando son varios los que inicialmente tienen derecho a su exacción. El objetivo es evitar que una empresa pague el mismo impuesto en diferentes países.

Pero hoy en día “España ya cuenta con convenios con estos países y, por lo tanto, estas filiales dejan de ser necesarias”, señalaron desde la hotelera.