Logo de Boeing.

Logo de Boeing. Europa Press

Turismo

Boeing despedirá a 17.000 empleados, cerca del 10% de su plantilla, y anuncia pérdidas en su división de defensa

C. G.
Agencias
Publicada
Actualizada

El fabricante de aviones estadounidense Boeing despedirá a 17.000 trabajadores, equivalentes al 10% de su fuerza laboral global, retrasará por un año la primera entrega de su avión 777X y ha anunciado importantes pérdidas en su división de defensa, según informó el CEO Kelly Ortberg este viernes.

En un mensaje dirigido a los empleados, Ortberg explicó que la compañía debe ajustar sus niveles de personal “para alinearlos con nuestra realidad financiera” tras una huelga de 33.000 trabajadores en la costa oeste de Estados Unidos, que ha paralizado la producción de sus modelos 737 MAX, 767 y 777.

“Hemos ajustado nuestros niveles de personal para alinearlos con nuestra realidad financiera y con un conjunto de prioridades más enfocadas. En los próximos meses, planeamos reducir nuestra fuerza laboral total en aproximadamente un 10%. Estos recortes incluirán a ejecutivos, gerentes y empleados”, detalló Ortberg en su mensaje.

Las acciones de Boeing cayeron un 2,3% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Ortberg también informó que Boeing ha notificado a sus clientes que ahora espera la primera entrega de su 777X para 2026, debido a los desafíos que ha enfrentado en su desarrollo, así como a la pausa en las pruebas de vuelo y la paralización de la producción. La empresa ya había experimentado problemas con la certificación del 777X, lo que había retrasado significativamente el lanzamiento de la aeronave.

Boeing, que tiene previsto publicar sus ganancias del tercer trimestre el 23 de octubre, indicó en un comunicado separado que ahora espera ingresos de 17,8 mil millones de dólares, una pérdida por acción de 9,97 dólares y un flujo de caja operativo negativo de 1,3 mil millones de dólares.

“A pesar de los desafíos a corto plazo que enfrenta nuestro negocio, estamos tomando decisiones estratégicas importantes para nuestro futuro y tenemos una visión clara del trabajo que debemos hacer para restaurar nuestra compañía”, agregó Ortberg en su comunicado.

Boeing también anunció que finalizará su programa de aviones de carga 767 en 2027, una vez que complete y entregue los 29 aviones restantes que tiene pedidos, aunque la producción del KC-46A Tanker continuará.

Llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga es crucial para Boeing. La agencia de calificación crediticia S&P estimó que la huelga le está costando a la empresa mil millones de dólares al mes, lo que pone en riesgo su codiciada calificación crediticia de grado de inversión.

Incluso antes de que comenzara la huelga el 13 de septiembre, Boeing ya enfrentaba problemas financieros, tras un incidente en enero en el que un panel del fuselaje de un avión nuevo se desprendió en pleno vuelo, exponiendo fallos en los protocolos de seguridad y provocando que los reguladores estadounidenses frenaran su producción.