Los trabajadores de Boeing en huelga tras rechazar el acuerdo entre los sindicatos y la compañía. Esta sería la primera huelga de la empresa en 16 años, según ha informado el sindicato Asociación de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés).
En concreto, el 95% de los miembros del sindicato ha votado en contra de un acuerdo que incluía un incremento general de los salarios del 25% en el periodo que cubre el acuerdo -hasta 2027-.
La compañía también había propuesto un aumento de la seguridad laboral de los miembros del sindicato, porque Boeing prometió construir su próximo avión comercial, que aún no se ha anunciado, en una planta sindicalizada.
"Nuestros miembros hablaron alto y claro", ha destacado Jon Holden, presidente de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales del Distrito 751.
El sindicato inicialmente propuso a la empresa una serie de mejoras en los paquetes salariales de los trabajadores, incluido un aumento salarial del 40%.
33.000 trabajadores
Los miembros de Distrito 751 de la IAM representa a unos 33.000 trabajadores de Boeing.
La huelga, en caso de que se produjera, sería el último revés para Boeing. En los últimos cinco años, la compañía ha sufrido una multitud de problemas. Entre los que se encuentran dos accidentes fatales de su 737 Max, uno en octubre de 2018 y el otro en marzo de 2019, mataron a 346 personas y llevaron a una inmovilización durante 20 meses del avión más vendido de Boeing y a una suspensión de las entregas para corregir un fallo de diseño vinculado a los accidentes.
Una huelga no afectaría a los viajes de los consumidores. Los aviones Boeing que ya han sido entregados a las aerolíneas y los que están actualmente en uso en todo el mundo seguirán volando. Sin embargo, la huelga provocaría un retraso en las entregas de los aviones prometidos a las aerolíneas, cortando la principal fuente de ingresos de la compañía.