Exceltur ve con buenos ojos gravar a los pisos turísticos con un IVA de al menos el 10%
Desde el lobby denuncian que “la industria turística no puede seguir creciendo de forma descontrolada”.
11 julio, 2024 12:35La alianza turística Exceltur ha vuelto a cargar contra los pisos turísticos a los que culpa del problema de sostenibilidad del sector turístico. Por ello, desde el lobby ven con buenos ojos que se grave con un IVA de al menos el 10% a estas viviendas.
“El que haya el mínimo del 10% es equilibrar”, ha comentado José Luis Zoreda, vicepresidente de la asociación en referencia a que los hoteles están gravados por un 10%. No obstante, dudan de que elevarlos al 21% sea la solución. “No sé si es la solución cuando existen otras soluciones. Habría que ver si es la mejor o la única de las soluciones”, añade.
Cabe recordar que Sumar ha anunciado que exigirá al PSOE un paquete fiscal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 que suponga subir de forma generalizada los impuestos a los establecimientos turísticos y así hacerlos menos rentables en comparación con un alquiler permanente. En concreto, abogan por gravarlos con el IVA general del 21%.
En este sentido, desde Exceltur, reclaman al Gobierno que se grave a los pisos turísticos con IVA (al menos del 10% como el que tienen los hoteles), que a las plataformas se les exija la legalidad y empoderar a las comunidades de vecinos para aceptar pisos turísticos en sus bloques.
Por su parte, Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, considera que es el momento de que el Gobierno español aplique ya las medidas que están anunciando para solucionar este problema.
“La industria turística no puede seguir creciendo de forma descontrolada”, ha denunciado Zoreda. Por eso, rechazan los récord turísticos.
Para el lobby hotelero el gran reto del turismo “no es jactarnos de batir récords de afluencia porque es irresponsable”. “Necesitamos otro tipo de indicadores y de políticas que se resuman en un indicador que no existe: cómo batir récords de satisfacción ciudadana”, ha señalado Zoreda.
Y añade: “Es insostenible el crecimiento y hay que reposicionar las estrategias de oferta y de demanda, algo que en su opinión es complejo”.
Por ello, ha recalcado que es fundamental que “la sociedad se convierta en el centro de las futuras decisiones de crecimiento del turismo”.
Crecimiento moderado
Más allá de la problemática de los pisos turísticos, Exceltur ha presentado el balance del segundo trimestre turístico en el que señalan que la actividad del sector ha moderado su crecimiento respecto a las tasas de dos dígitos vistas el año pasado, pero sigue subiendo a un ritmo del 7,4% en ventas, un proceso de "normalización" que continuará en verano, impulsado sobre todo por la demanda internacional, ya que la doméstica evoluciona de forma más discreta.
Las expectativas empresariales para el verano de 2024 sugieren un menor dinamismo en el crecimiento de la actividad turística en España, dentro de una tendencia a la normalización del crecimiento de la demanda turística. Exceltur estima para el tercer trimestre de 2024 un aumento interanual de sus ventas del 5,3% respecto al ya muy buen verano de 2023, tras el gran inicio del año.
País Vasco (+8,3%) y los destinos urbanos españoles internacionalizados, liderados por Madrid (+11,5%) registran las mejores perspectivas para el verano de 2024, con positivas expectativas en las comunidades del litoral, más por los destinos urbanos: Andalucía (+7,4%), la Comunidad Valenciana (+7,1%) y Murcia (+6,8%).
Se observa mayor moderación en Cataluña (+3,9%), Baleares (+2,4%) y Canarias (+2,2%), además de los destinos de interior (Aragón (+3,4%), La Rioja (+2,9%), Castilla y León (+2,3%), Castilla-La Mancha (+1,6%), Extremadura (+1,5%) y Navarra (-2,1%). Del resto de la España Verde: Asturias (+2,4%), Cantabria (+2,3%) y Galicia (+2,0%), de mayor presencia de demanda nacional y tras un gran verano de 2023.
En este sentido, Exceltur mantiene la estimación sobre el crecimiento real del PIB turístico en España durante 2024 en el 4,6% (un +8,6% a precios corrientes), el doble que la economía española, lo que hace que el turismo explicaría el 26,2% de todo el aumento real de la economía española en 2024.
De cerrarse así, el PIB Turístico superaría por primera vez los 200.000 millones de euros (202.651 millones de euros), elevando la contribución del turismo a la economía española hasta el 13,2% en 2024.